ZONA Alcudia

Guadalmez

Añadela a tu cuaderno de viaje

731 habitantes

A 123 Km. de la capital

Situado en las estribaciones de Sierra Morena, en la confluencia de tres grandes valles de larga tradición ganadera: Alcudia, La Serena y Los Pedroches. Bañado por el mitológico río Guadalmez.

En su término se unen los límites de Andalucía y Castilla La Mancha con Extremadura.

SERVICIOS DISPONIBLES

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

13

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

Existen claros vestigios de antiguas culturas: romanos, visigodos, musulmanes. Fue aldea de Chillón hasta 1927,

Es un entorno natural virgen y mágico; destacan los chozos de pastores y antiguas haciendas en la sierra, así como serenas albercas o tradicionales pozos y pilares.

FIESTAS Y TRADICIONES

20 de enero San Sebastián.

En Semana Santa de gran singularidad los Quintos el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección

Tradicionalmente, el 3 de mayo las Cruces de Mayo y el 4 La Comilona.

Fin de semana más cercano al 15 de mayo San Isidro con romería.

10 de agosto la Fiesta del emigrante.

Del 11 al 13 de agosto Feria y Fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario, la patrona.

14 de septiembre y días posteriores Fiestas del Cristo, muy animadas.

PATRIMONIO CULTURAL

Tradicional y a la vez emprendedora localidad situada en la ribera del río Guadalmez, conocida como el valle mágico. Es un lugar reconfortante y amigable con unas gentes cariñosas, amantes de su tierra y acogedoras con los visitantesSu arquitectura popular nos muestra casas sencillas, mayoritariamente de dos plantas. La Iglesia Parroquial de San Sebastián (siglo XV) ha asumido sucesivas reparaciones y la alegre Calle del Rio, eje que une el pueblo con el río.

Momentos muy gratos para conocer este apacible lugar son las fiestas populares, en las que además de la fiesta y convivencia se puede degustar una natural y rica gastronomía: gachas dulces o guarrillo y otros suculentos platos. Tradición de la zona es hacer la vaca, un singular ir de tapeo,  o participar en la morcillá de principios de diciembre.

Siempre, en cualquier época del año, encontraremos tranquilidad y vida natural, y nos dejaremos embargar por la belleza de sus paisajes, la fuerza de sus leyendas y de sus mitos.

 

En el campo destacan los típicos chozos de pastores, refugios utilizados cuando las condiciones meteorológicas lo exigían y el Puente de las Arenas (siglo XIX) es una construcción de seis ojos de medio punto sostenidos por tajamares cilíndricos, sobre el río.

A unos 7 Km el Palacio de Moret  interesante conjunto de edificaciones, con además una ermita, de la segunda mitad del siglo XIX, es una propiedad privada.

En las orillas del río Valdeazogues se encuentran los cimientos del Castillo de Aznaharón, fue posiblemente una gran fortaleza musulmana levantada por los almorávides sobre el cerro Narón, como punto defensivo y de control en el camino que unía Toledo con Córdoba.

En la sierra de La Moraleja la Cueva del Candil en sus paredes son visibles aún los contornos de las viejas pinturas rupestres, probablemente habitada durante el Neolítico. Se puede acceder desde la carretera de Guadalmez hacia Peñaelsordo.

PATRIMONIO NATURAL

Su territorio forma parte de la LIC y ZEPA de las Sierras de Almadén, Chillón y Guadalmez, es área crítica para el águila negra, cigüeña negra, buitre y lince Ibérico.

El Río Guadalmez es su punto de gravedad, espacio donde se concentra la vida, la historia y hasta sus leyendas, es por su importancia medioambiental Reserva Fluvial.

Hay que acercarse a la Isla de los Galápagos, espacio en el que se unen los ríos  Valdeazogues y el Guadalmez, espacio natural virgen en el que se concentran tortugas, tiene asociado una bella leyenda.

MUSEOS

BODEGAS

ARTESANÍA

Destacan los trabajos en forja.

PRODUCTOS NATURALES

El suave clima de este valle ofrece al viajero unos productos hortícolas saludables de gran calidad durante varias épocas del año gracias a sus invernaderos.

Aceites Marca Colectiva Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Carnes y sus quesos artesanales.

 

GASTRONOMÍA DE GUADALMEZ

Su gastronomía acrisola el saber de la extremeña, andaluza y castellana bacalao en escabeche, cacharreras, muy buenos productos de la matanza, guiso de espárragos y de cardilloguarrillo y de postre las gachas dulces, tortas de chicharrones, rosquillos.

A destacar la expresión hacer la baca: reunión de amigos antes de comer o cenar, para beber vino o cerveza, acompañado de tapas.

 

SENDEROS

Pantano de la Sierra y Canuto de Puerto Mellado. Senderismo y/o bicicleta. Transcurre por un camino rural, 5 Km de dificultad baja.

Minas de Santa Catalina. Senderismo y/o bicicleta. Transcurre por un camino rural, 4 Km de dificultad baja.

Isla de Los Galápagos/ Las Cabilas. Senderismo, en bici sólo hasta la isla de los galápagos. De dificultad media, transcurre por camino y senda de 4 a 5 Km.

Cerro de Buenos Aires. Camino asfaltado, para senderismo o bicicleta. 3 Km de dificultad baja.

Castillo de Madroñiz. Transcurre por camino y carretera, de dificultad baja con unos 15 Km de recorrido a pie o en bicicleta.

 

CAZA Y PESCA

Caza mayor: ciervo, jabalí.

Caza menor: liebre, conejo, perdiz, tórtola y codorniz.

En el Embalse de la Serena y en el río Guadalmez: pesca sin muerte especies autóctonas.

ACCESOS A GUADALMEZ

Carretera: N-502; CR-P-4145.

Tren: Estación de Los Pedroches.

Autobús: Aisa.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies