697 inhabitants
A 123 Km. from the capital
Guadalmez es una localidad que se sitúa en las estribaciones de Sierra Morena y en la confluencia de tres valles con una gran tradición ganadera: Alcudia, La Serena y Los Pedroches. Asimismo, está bañado por el río Guadalmez, mientras que en su término lindan los límites de Andalucía y Castilla La Mancha con el de Extremadura.Guadalmez es una localidad que se sitúa en las estribaciones de Sierra Morena y en la confluencia de tres valles con una gran tradición ganadera: Alcudia, La Serena y Los Pedroches. Asimismo, está bañado por el río Guadalmez, mientras que en su término lindan los límites de Andalucía y Castilla La Mancha con el de Extremadura.
BANK
PUB
LIBRARY
ATM
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PUBLIC TRANSPORT
En cuanto a sus orígenes históricos, cabe destacar que existen restos que demuestran la presencia de que los romanos, los visigodos y los musulmanes habitaron esta zona. En cualquier caso, fue una aldea de Chillón hasta 1927. Realmente, la localidad está en un entorno natural y virgen, en el que destacan los antiguos chozos de pastores, las haciendas en la sierra, las albercas y los antiguos pozos.
El calendario de fiestas y tradiciones de Guadalmez comienza el 20 de enero con la festividad de S. Sebastián. Por otra parte, destaca la singular Semana Santa del municipio y la festividad de “Los Quintos”, que tiene lugar el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección. Asimismo, el 3 de mayo se celebran las Cruces de Mayo y el 4, “La Comilona”.
Por otro lado, el fin de semana más cercano al 15 de mayo se celebra la romería de S. Isidro y el 10 de agosto se celebra la Fiesta del Emigrante. Además, del 11 al 13 de agosto tiene lugar la Feria y Fiestas de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la localidad, mientras que el 14 de septiembre se celebran las Fiestas del Cristo.
La "Pingá" del Arco de los Quintos es una de las fiestas más populares y entrañables de Guadalmez. Se...
Esta tradicional localidad se sitúa en el llamado “valle mágico” del río Guadalmez, un lugar bello, tranquilo y acogedor. En cuanto a su arquitectura religiosa, destaca la Iglesia Parroquial de San Sebastián, que fue construida en el siglo XV, pero que ha sido reformada en diversas ocasiones. Asimismo, su arquitectura popular está formada por pequeñas viviendas de dos plantas.
Realmente, merece la pena visitar este tranquilo municipio, ya que, además del ambiente festivo, se puede disfrutar de su excelente gastronomía, representada, sobre todo por las gachas dulces, el “guarrillo” y otros singulares platos. Destaca también la tradición de “hacer la baca”, que consiste en ir de tapeo, o participar en la “morcillá”, que se celebra a principios de diciembre. En cualquier caso, se puede apreciar su tranquilidad y la belleza de sus paisajes durante todos los meses del año.
Fuera del municipio, en el campo sobresalen los chozos de pastores, que se utilizaban para protegerse de las condiciones meteorológicas adversas, y el puente de las Arenas, que es una construcción del siglo XIX con seis arcos de medio punto sostenidos por espolones cilíndricos. Además, a unos 7 km de la localidad está el Palacio de Moret, un conjunto de varios edificios y una ermita de la segunda mitad del siglo XIX. Actualmente, es de propiedad privada.
Incluso en las orillas del río Valdeazogues podemos encontrar los cimientos del Castillos de Aznaharón, que pudo ser una fortaleza levantada por los almorávides. Se trata de un enclave defensivo y de control del camino que unía Toledo con Córdoba. Además, en la sierra de La Moraleja se sitúa la cueva del Candil, que contiene restos de pinturas rupestres del Neolítico. Se puede acceder a ellas desde la carretera de Guadalmez hacia Peñalsordo.
Se trata de un lugar en el que se puede estar al mismo tiempo en Andalucía, Extremadura y Castilla La-Mancha. El...
Se trata de una iglesia de planta basilical de una sola nave, con ábside rectangular, coro a los pies...
Su patrimonio natural es de gran importancia, ya que parte de su territorio forma parte de la LIC y ZEPA de las sierras de Almadén, Chillón y Guadalmez. Asimismo, es área crítica para el águila negra, la cigüeña negra, el buitre y el lince ibérico.
En cualquier caso, el río Guadalmez es el punto más importante de la localidad, ya que allí se concentra gran parte de su historia y todas sus leyendas. Incluso por su importancia medioambiental es Reserva Fluvial.
De singular importancia es también la isla de los Galápagos, espacio en el que se unen los ríos Valdeazogues y el Guadalmez. Además, es un entorno en el que hay ejemplares de tortugas, y existe una leyenda en la localidad sobre este paraje.
Sin lugar a dudas, merece la pena visitar este paraje natural que marca la frontera entre Ciudad Real...
Hoy en día, destacan los trabajos en forja.
El valle en el que se sitúa Guadalmez dispone de un clima suave en el que se pueden comprar productos hortícolas durante varias veces al año, ya que en esta zona predominan los invernaderos.
-Aceites Marca Colectiva Valle de Alcudia y Sierra Madrona
-Carnes y quesos artesanales
Esta gastronomía ofrece platos de la cocina castellana, de la andaluza y de la extremeña. Por eso mismo, destaca su bacalao en escabeche, las cacharreras, los productos de matanza, el guiso de espárragos y de cardillo y el guarrillo. Con respecto a los postres, encontramos las gachas dulces, las tortas de chicharrones y los rosquillos.
Asimismo, destaca la curiosa expresión “hacer la baca”, que es una reunión de amigos previa a la comida o a la cena para beber vino o cerveza y tomar unas tapas.
-Pantano de la Sierra y Canuto de Puerto Mellado (5 km)
Es una ruta adecuada para realizar senderismo o hacerla en bicicleta. Transcurre por un camino rural. Dificultad baja.
-Minas de Santa Catalina (4 km)
Transcurre por un camino rural. Se puede hacer andando o en bicicleta. Dificultad baja.
-Isla de Los Galápagos/ Las Cabilas.
Es recomendable hacerla andando o en bici solo hasta la isla de los galápagos. Esta ruta transcurre por un camino y una senda de 4 a 5 Km. Dificultad media.
-Cerro de Buenos Aires (3 km)
Discurre por un camino asfaltado. Se puede hacer andando o en bicicleta. Dificultad baja.
-Castillo de Madroñiz (15 km)
Transcurre por un camino y una carretera. El recorrido se puede hacer a pie o en bicicleta. Dificultad baja.
-Caza mayor: ciervo y jabalí.
-Caza menor: liebre, conejo, perdiz, tórtola y codorniz.
En el embalse de la Serena y en el río Guadalmez: pesca sin muerte de especies autóctona.
Carretera: N-502; CR-P-4145.
Tren: Estación de Los Pedroches.
Autobús: Aisa.