15419 inhabitants
A 71 Km. from the capital
El pueblo de La Solana se localiza al sureste de la provincia, en un entorno cercano llano con suaves lomas, a excepción de las alturas de la Sierra de Alhambra situada al sur.
TOURIST ACCOMMODATION
BANK
PUB
LIBRARY
ATM
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
FUEL STATION
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
MARKET
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PUBLIC TRANSPORT
PEOPLE'S UNIVERSITY
GUIDED VISITS
Cuentan algunas leyendas que, en tiempos de los oretanos, era llamada El cerro de los Dioses de Cristal, porque ocupaba este lugar un palacio de fino vidrio, lleno a su vez de estrellas. Aunque este mito es muy hermoso, el origen histórico de la villa hay que buscarlo en el auge de las órdenes militares castellanas que se repartieron y organizaron estas tierras durante la Reconquista, a comienzos del siglo XIII. Se cree que al principio se llamaba La Fuente de la Solana, por un pozo con ese nombre que recibía mucho sol en algunas horas del día; más tarde se habría eliminado “La Fuente” del nombre, quedándose como La Solana.
En su término estaba construida la Iglesia de Santa Catalina, alrededor de la cual fueron apareciendo las primeras viviendas bajo la protección de la encomienda militar de la Orden de Santiago. Desde Soria empezaron a emigrar algunos pastores en busca de mejores tierras, aumentando exponencialmente la población hasta el punto de lograr el título de Villa con la que emanciparse de la Alhambra, población vecina de la que era aldea La Solana.
La flor del azafrán fue y sigue siendo uno de sus productos estrella, que ha dejado una especial estela en sus costumbres y tradiciones. Es especialmente relevante ya que Federico Romero eligió el pueblo de La Solana, en base a esta especia, como escenario para su obra de teatro La rosa del azafrán, que dio nombre al Museo de la ciudad y origen a la Fiesta de la Zarzuela.
La Solana es un municipio de extenso calendario festivo. Comienza el 17 de enero con las tradicionales hogueras de San Antón, a las que siguen las lumbres de San Sebastián el 20 de enero.
Hay algunas fiestas de origen religioso que tienen especial importancia en el pueblo. Buena prueba de ello son los Carnavales, de gran arraigo con sus máscaras callejeras, sus concursos de murgas y sus desfiles de carrozas. También destaca la Semana Santa con las procesiones del Domingo de Ramos, del Viernes Santo y del Domingo de Resurrección. Poco después, el 25 de abril, se celebra San Marcos con un día de campo.
El calor del verano se palpa ya en mayo, cuando el día 15 se celebra el día de San Isidro, patrón de los agricultores, con una romería campestre. Varias semanas después, entre el el 24 y el 28 de julio, ocurren la Feria y las Fiestas de Santiago y Santa Ana, patrones de la localidad, días plagados de todo tipo de actividades lúdicas, culturales y religiosas. Destacan además algunas fiestas únicas, las Fiestas de Barrios, exclusivas de los distintos barrios del pueblo que honran a sus santos particulares: el Barrio del Calvario, el Barrio del Cristo del Amor, el Barrio de Fátima, el Barrio de San Sebastián, el Barrio de Santa María del Parterre y el Barrio de Santa Quiteria.
Para acabar la jornada festiva se celebra, el segundo domingo de septiembre, la traída de la Virgen de Peñarroya desde su ermita, con lo que comienza una semana de atractivos actos festivos, culturales y religiosos.
La Semana de la Zarzuela es con toda seguridad el evento cultural más importante de La Solana. Lleva...
Las fiestas en honor a estos santos incluyen actividades culturales, deportivas y concursos tradicionales,...
Como en toda la comarca, en La Solana se celebra la Semana Santa con solemne devoción. Destaca por sus...
Recorriendo las calles de La Solana se tiene la impresión de que el sol, siempre presente, es la razón de su nombre, que ilumina las fachadas de sus casas, antaño blancas y con zócalos en añil y almagre.
El pueblo cuenta con un rico y variado patrimonio cultural, empezando por su majestuosa, amplia y popular Plaza Mayor, inicialmente construida en el siglo XVI pero ampliada en años posteriores; posee soportales que acogen tiendas y bares donde parar y degustar un buen vino, queso y otras sabrosas tapas. A uno de los lados de la plaza se encuentra la imponente Iglesia de Santa Catalina, del siglo XV, con una deslumbrante y altiva torre que se diría que alcanza el cielo; al otro aparece el bello edificio del Ayuntamiento, que data del siglo XVI.
Se puede callejear con gusto y tranquilidad, descubriendo pequeños rincones con encanto, tiendas “de siempre” con buenos productos y varios monumentos antiguos. Muy cerca de la Plaza sorprende el Palacete de los Condes de Casa Valiente, más conocido como Casa de Don Diego, que alberga el Museo de la Rosa del Azafrán, la Oficina de Turismo y algunas llamativas exposiciones temporales. También por esa zona se encuentra la antigua residencia de los comendadores, la Casa de la Encomienda, con un sólido torreón exterior; se trata de una bella casa tradicional con patio central y galería, que en algunos días del año muestran exposiciones temporales y realizan actividades culturales. Finalmente, de principios del siglo XX se sostiene el pie el Casino, lugar donde tomar un café o aperitivo, desde el que se puede acceder a la antigua fábrica de harina de almortas donde no solo cuenta con singulares visitas guiadas sino que también ofrecen degustaciones de gachas recién hechas.
El patrimonio religioso no está completo con una visita sencilla a la Iglesia: en su interior se encuentran expuestos los restos hallados en las excavaciones arqueológicas que intentan determinar su origen. Otros templos religiosos son la Ermita de San Sebastián del siglo XVI, la Iglesia de San Juan Bautista, el Convento de las Madres Dominicas de clausura que elaboran deliciosos suspiros (dulces de merengue), y la Ermita del Humilladero.
Hay muchos momentos para visitar este pueblo acogedor, en sus fiestas populares, en el Carnaval, en la recogida de la rosa del azafrán… sobre todo no se puede uno perder la famosa Semana de la Zarzuela, así como el interesante Festival de Cine y Vino.
Situado en la plaza a la que da nombre, fue declarada Monumento de Interés Artístico en 1981. Desde el...
Era la sede de la Encomienda de La Solana. Las Encomiendas eran un conjunto de bienes, no siempre territoriales...
A la plaza más importante de La Solana se le declaró Bien de Interés Cultural por buenos motivos: su...
Fue fundado a finales del siglo XVI por el Bachiller Juan Díaz Sabina y su hermana Francisca aplicándole...
El santuario de esta santa se encuentra en la Plaza Mayor de La Solana. Su estructura es de estilo gótico...
La Casa de Don Diego, por como se conoce a este edificio debido a uno de sus primeros dueños, se encuentra...
La ermita de San Sebastián es el templo religioso más antiguo de La Solana. Se encuentra en un barrio...
Antiguo Convento Trinitario fundado en 1624 y del que sólo han quedado esta iglesia (reconstruída en...
Comparte con la vecina localidad de Membrilla la microrreserva de los Albardinales de Membrilla-La Solana. Su término municipal es Zona de Importancia para especies de fauna protegida como el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra y el lince ibérico. También es Zona de Dispersión para el águila imperial ibérica.
Situado en el Llano de los Albardinares entre las localidades de Membrilla y La Solana. Su especial interés...
En el Museo de la Rosa del Azafrán, que se encuentra dentro del Palacio Don Diego (Plaza Mayor, La Solana),...
La Bodega Santa Catalina lleva en activo desde 1959, fecha en la que alrededor de 1200 agricultores aunaron...
La familia Mateos de la Higuera, nombre por el que también se conoce a esta bodega, comenzó su camino...
El vino de las Bodegas de Romero de Ávila Salcedo es así de delicioso porque todos los miembros de su...
Hay artesanos en La Solana que saben hacer forja artística, otros trabajan con pleita y esparto, algunos construyen hoces y cuchillería, existen personas que fabrican botas de vino, y residen carpinteros artesanos con gran habilidad.
I.G.P. Cordero Manchego.
D.O.P. Queso Manchego.
D.O.P. Azafrán de La Mancha.
D.O. Vino La Mancha.
D.O.P. Aceite Campo de Montiel.
Los mejores platos que probar en La Solana son las gachas, el pisto, las migas, el asadillo, la caldereta de cordero, el moje vendimiador, el potaje de pascua y un dulce especial llamado viejas.
Hay tres bodegas cuyos vinos se acogen a la Denominación de Origen La Mancha: la Cooperativa Santa Catalina, las Bodegas Romero de Ávila Salcedo y las Bodegas Vega Mara.
Dentro del casco urbano se puede realizar la ruta turística de los Tres Poderes, para conocer la influencia y dominación en el pasado de La Solana por parte de los poderes militar (Palacio de Don Diego), político (Casa de la Encomienda) y religioso (Iglesia de Santa Catalina).
También hay que tener en cuenta que La Solana se encuentra en el Tramo 7 dentro de la Ruta de Don Quijote.
Caza mayor: ciervo y jabalí.
Caza menor: liebre, conejo y perdiz.
En el cercano Embalse de Vallehermoso, ya en término de Alhambra: carpa, boga, barbo y perca.
Carretera: N-430; CM-3109; CM-3127; CR-P-644; CR-P-1513.
Tren: la estación más cercana se encuentra a 14 km. en Manzanares.
Autobús: Samar.