ZONA Sierra Morena

Mestanza

Añadela a tu cuaderno de viaje

669 habitantes

A 53 Km. de la capital

Enclavado en un bello paisaje al sur de Puertollano y ya cercano a Sierra Morena, la mayor riqueza turística de Mestanza es de carácter natural y paisajístico.

Se trata de uno de los núcleos situados en el Valle de Alcudia, que engloba a la Entidad Local Menor de El Hoyo y de Solanilla del Tamaral.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

27

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

Su origen parece ser el castillo defensivo construido por los árabes en el siglo VIII, del que permanecen muy pocos vestigios, y la mezquita en cuyo entorno se fue creando el pueblo actual. Tras la definitiva conquista castellana del territorio con motivo de la campaña de las Navas de Tolosa, liderada por Alfonso VI, en 1086 pasará a formar parte del Campo de Calatrava.

Años después, a partir de la Baja Edad Media, con la Orden de Calatrava, el terreno se convierte en una gran dehesa ganadera donde pastaban los rebaños de la Mesta. El escudo de la localidad tiene retazos de esta época, ya que muestra la Cruz de Calatrava, un carnero y una oveja. Además de la cría de ovejas, durante muchos siglos en Mestanza se trabajó el arte de la minería, de la que también quedan algunos vestigios y huellas importantes.

PEDANÍAS

FIESTAS Y TRADICIONES

En Mestanza hay una buena tradición de Carnaval, donde se entremezclan lo religioso y lo pagano con bailes, disfraces, máscaras y salidas de las “Estudiantinas”. Previamente, el jueves anterior al miércoles de ceniza, se celebra una fiesta única llamada el Jueves Lardero: también conocido como “Día del hornazo”, es una peculiar tradición en la que jóvenes y mayores viajan al campo a degustar este dulce típico de la localidad.

A principios de mayo se celebran las Cruces, festividad que se remonta al siglo XVIII y que tiene vertiente religiosa (adoración de la Cruz de Cristo) y pagana (cantos de rondallas). El 28 y el 29 del mismo mes se celebran las Fiestas y Romería de Nuestra Señora de la Antigua, festejadas en su ermita comiendo caldereta de cordero y migas, así como con procesiones de la imagen de la Virgen.

Del 24 al 29 de julio se celebran las Fiestas Patronales de San Pantaleón. Son muy tradicionales sus encierros. 

Se despide el año con otras fiestas con origen religioso: el 1 de noviembre es el Día de los Santos, donde se comen gachas dulces y se gastan bromas con la masa sobrante; el 4 de diciembre es Santa Bárbara, que conmemora su pasado minero y a la que originalmente se la honraba con cohetes y cargas de barrenos; y el 10 de diciembre es San Damas, derivado de San Dámaso, que recuerda una disputa con Puertollano con hogueras, cencerradas y parrilladas populares.

PATRIMONIO CULTURAL

Este pequeño pueblo de pasado minero guarda aún en su término varias explotaciones cerradas y dignas de mención: el Complejo minero La Gitana, la Mina del Encinarejo, la Mina del Burcio, la Torreta de las minas de las Pozas, y el Complejo minero del Hoya-Nava de Río Frío.

Mestanza es muy rico en refugios con pinturas rupestres, concentradas en el Collado del Pajonar, en la Tabernera o en los Callejones de Río Frío; todas están zonas han sido declaradas Bien de Interés Cultural. Su recorrido debe realizarse acompañado por guías experimentados para que la experiencia sea más gratificante.

Dentro del pueblo se puede conocer la Iglesia de San Esteban Protomártir, del  siglo XVI, abierta en horario de culto; también son interesantes las Escuelas que se conservan desde principios del siglo XX.

Cercano a Mestanza se encuentra el Puente del Río Montoro, declarado Bien de Interés Cultural, y la Fuente El Pocillo, que se construyó a principios del siglo XX.

En la finca Hato Castillo, en un paraje espectacular, se ha construido en el siglo XX la Ermita de la Virgen de la Antigua. La imagen de la Santa es una preciosa talla del siglo XIV cuyo rostro, manos y figura del niño son posteriores (del siglo XVIII).

PATRIMONIO NATURAL

Mestanza es un auténtico espacio propicio para la fauna: su término es área crítica para la cigüeña negra, el buitre negro y el lince ibérico. También es zona de dispersión para el águila imperial ibérica y zona de importancia para el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra y el lince ibérico.

Sus paisajes son espacios perfectos para la contemplación, el paseo y la realización de diferentes actividades, pues se concentran en su término la Laguna Volcánica de La Alberquilla, un precioso Monumento Natural; la Mina de Los Pontones, una destacada microrreserva; y los Túneles de Ojailén, absolutamente espectaculares. También destaca el Lugar de Importancia Comunitaria de las Lagunas Volcánicas del Campo de Calatrava y de Sierra Morena, así como la Zona de Especial Protección para las Aves de Sierra Morena. Por último, aunque no por ello menos relevante, en los parámetros de Mestanza se encuentra el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

MUSEOS

PRODUCTOS NATURALES

M.C. Aceite de Valle de Alcudia.

D.O.P. Queso Manchego.

I.G.P. Cordero Manchego.

GASTRONOMÍA DE MESTANZA

Los platos más característicos son el tiznao y el moje, y en temporada se come tortilla de cardillos, criadillas asadas, y habas con arroz y bacalao rehogadas en la sartén.

En repostería es indispensable probar sus deliciosos mantecados y el pan de horno casero.

SENDEROS

 

Ruta de la Mineria, por varios puntos del Valle de Alcudia.

Ruta de la Trashumancia, recorrido por el Valle de Alcudia por la entretejida red de vías pecuarias.

Ruta de los Miradores, puntos estratégicos para contemplar el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Ruta de los Volcanes, recorrido por los diferentes enclaves volcánicos del término.

CAZA Y PESCA

Caza mayor: ciervo, corzo, jabalí o muflón.

Caza menor: liebre, conejo, perdiz.

En el Embalse de Montoro: carpa, boga, barbo, perca.

ACCESOS A MESTANZA

Carretera: CR-P-501; CR-P-502; CR-P-5011.

Tren: la estación más cercana se encuentra a 12 km. en Puertollano.

Autobús: Julián Rivilla.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies