ZONA Sierra Morena

Solana del Pino

Añadela a tu cuaderno de viaje

333 habitantes

A 83 Km. de la capital

Seguir en Facebook

El nombre del pueblo hace referencia a las características de un determinado paraje orientado a la solana y donde destacaría un ejemplar de pino elegido como referente del lugar.

Es otro de los municipios sureños que anuncian la frontera andaluza por el predominio de la cal y el colorido de geranios y rosales. Todo su término está incluido en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

17

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

En su término se encuentran las minas de Diógenes, explotadas ya en época romana debido al alto contenido en plata de la galena. 

A finales del siglo XVIII tuvo lugar la fundación de la villa, al agruparse tres caseríos: El Corchuelo, Heras Altas y Casas Quemadas, erigiendo una iglesia con pila bautismal en 1791, unida a la de Vera de la Antigua y dependiente de la parroquia de Mestanza

En su término y en la parte que mira al Valle de Alcudia se encuentra el balneario de las Tiñosas, con aguas medicinales de gran prestigio comarcal. 

FIESTAS Y TRADICIONES

Celebra el 2º domingo de mayo la romería de la Virgen de la Antigua

El 13 de junio San Antonio de Padua

Del 24 al 28 de julio las fiestas en honor a San Pantaleón.

A mediados de septiembre  fiestas del Cristo

PATRIMONIO CULTURAL

El paisaje, el entorno que rodea al pequeño pueblo es sorprendente, sobrecogedor por su gran belleza, la villa es pequeña y con un aire montano y rural; el patrimonio cultural más representativo lo constituyen las pinturas rupestres del Peñón del Collado del Águila y las pinturas rupestres del Peñón Amarillo, declaradas BIC. en las cercanias del núcleo. 

Otros recursos de interés son el complejo minero de Minas de Diógenes de origen romano, el antiguo Balneario de las Tiñosas y la ermita de la Virgen de la Antigua

Una interesantes actividades llamadas Enlobados se realizan alrededor de la importancia del lobo en este medio natural .

PATRIMONIO NATURAL

Área crítica para cigüeña negra, buitre negro y lince ibérico. También es zona de dispersión y de importancia para el águila imperial ibérica y zona de importancia para buitre negro, cigüeña negra y lince Ibérico.

Es tal su riqueza y diversidad natural que su término incluye los siguientes espacios naturales protegidos: LIC Sierra Morena, Refugio de Fauna Cerro de Brezalón y Collado de Valhermoso, ZEPA Sierra Morena, Monumento Natural Volcán De AlhorínParque Natural Valle De Alcudia y Sierra Madrona

 

ARTESANÍA

Encaje de bolillos, labores de ganchillo

PRODUCTOS NATURALES

Puedes comprar M.C. Aceite de Valle de Alcudia, carne de Caza, I.G.P. Cordero Manchego, embutidos artesanos y setas de temporada

GASTRONOMÍA DE SOLANA DEL PINO

Platos y dulces típicos: caldereta de chivo, gachas de pito, migas de pastor, chorizo de venao y jabalí, rosetas con miel, flores, rosquillos, rebanás y hornazos.

SENDEROS

Ruta de la Minería 

Ruta del Arte Rupestre 

Ruta de la Trashumancia

Ruta de los Miradores

CAZA Y PESCA

Caza mayor: ciervo, corzo, muflón, jabalí.

Caza menor: liebre, conejo, perdiz.

Embalse de Montoro: carpa, boga, barbo, black bass...

ACCESOS A SOLANA DEL PINO

Carretera: CR-500

Autobús: Julián Rivilla

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies