Pedanía de Brazatortas

La Estación

Añadela a tu cuaderno de viaje

133 habitantes



Esta pequeña pedanía está a unos 2 km de Brazatortas, en la cara norte de la sierra de la Solana de Alcudia y al sur de la sierra del Torozo. De igual forma que sucedía con Brazatortas, cruzan su término las cañadas que recorren el Valle de Alcudia.

La aldea, formada por casas blancas y de zócalos añiles, almagres y alberos, se constituyó en torno a la estación de tren.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Bar

BAR

Comercio

COMERCIO

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

UN POCO DE HISTORIA

La historia de esta pequeña pedanía gira en torno a la apertura del tramo Puertollano - Brazatortas (Estación), que tuvo lugar el 28 de Julio de 1865, mientras que el siguiente tramo, Brazatortas – Almorchón, se inauguró el 29 de noviembre de 1865. El nombre original de la estación de ferrocarril era “Estación de Veredas”, hasta que por Real Orden del 2 de Junio de 1905 pasó a ser Veredas-Brazatortas ante las presiones del Ayuntamiento de Brazatortas.

En cualquier caso, la corporación municipal exigió más tarde que tanto esta estación como la denominada por aquel entonces "Fuencaliente - Escorial" , ferrocarril de vía estrecha de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (S.M.M.P),  pasaran a denominarse solo como Estación de Brazatortas, ya que ambas se ubicaban en su término municipal. Finalmente, en el año 1948, se cambió el nombre de esta estación al que tiene en la actualidad, el de Estación Brazatortas - Veredas. Principalmente, el actual núcleo urbano fue impulsado por los trabajadores ferroviarios a mediados del pasado siglo XX.

FIESTAS Y TRADICIONES

Destacan las fiestas que se celebran en honor a la Divina Pastora.

PRODUCTOS NATURALES

-Queso Manchego

-D.O. Aceite Valle de Alcudia

CAZA Y PESCA

-Caza mayor: ciervo, corzo, jabalí y cabra montés.

-Caza menor: liebre, conejo, perdiz, tórtola y codorniz.

 

-Embalse de Carboneras: carpa, boga, perca y barbo.

ACCESOS A LA ESTACIÓN

N-420

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies