2667 inhabitants
A 81 Km. from the capital
A 19 km. de Valdepeñas, en el suroeste de la provincia y en el límite oeste del Campo de Montiel, se encuentra Torrenueva. Se ubica sobre una ligera llanura con horizonte despejado, tierras de mil colores y paisajes plácidos.
Sus cotas más elevadas son las del Cerro del Garbanzal y la Sierra del Acebuche. Lo cruza el río Jabalón, al que se une en su término el arroyo de la Rambla.
TOURIST ACCOMMODATION
BANK
PUB
LIBRARY
ATM
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
FUEL STATION
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
En la época ibero-romana se la denomina Edeba, un topónimo cuyo origen recuerda las torres fuertes que jalonaban la vía de Cádiz a Roma. En 1440 se inicia el poblamiento siguiendo los modelos y objetivos colonizadores de la Orden Militar de Santiago y los Reyes Cristianos. Su carta fundacional será sucesivamente confirmada por los distintos Maestres, y años después el rey Carlos I ratificará la independencia de la localidad. Para entonces ya se llamará Torrenueva.
En Torrenueva se celebran varias fiestas que aúnan a los vecinos y a turistas por igual. El 17 enero se homenajea a San Antón con hogueras por todo el pueblo, mientras que el 25 de abril se celebra San Marcos con una romería en el cercano Santuario de las Virtudes.
Aunque el Carnaval y sus disfraces no está tan arraigado en el pueblo, el martes de Carnaval se celebra una fiesta única, muy especial y de origen ancestral: se trata de La Borricá, que llegó a declararse fiesta de Interés Turístico Regional. Más tarde, como en el resto de la provincia, se celebra una devota Semana Santa donde destaca el domingo de Resurrección con una procesión en el campo, camino al cerro del Castellón.
Con los calores y el verano llegan las otras fiestas de importancia cultural de Torrenueva. El 15 mayo se celebra San Isidro, patrón de los agricultores, con una gran romería con desfile de carrozas y caballos, concursos de trabajos agrícolas, fuegos artificiales y bailes regionales. También degustan una rica limoná todos los asistentes. El 16 de junio es el Corpus Christi, un vistoso festejo donde se engalanan las calles con flores, macetas, ramos de alameda y bellas alfombras de serrín por donde pasa una solemne procesión. Finalmente, el 10 de julio se homenajea a San Cristóbal, patrón de los conductores, a quien los camioneros agradecen su protección con concursos, fiestas y bailes.
La Borricá es una fiesta tradicional única de Torrenueva, una fiesta de ánimas para rezar por las almas...
Torrenueva es un pequeño y activo municipio de casi tres mil habitantes que continúa celebrando una fiesta singular y ancestral, la Borricá, el martes de carnaval, así como la conmemoración de la Carta Puebla en su renombrada Semana Cultural. Su suelo es fértil, muy adecuado para mantener una agricultura provechosa de buenos productos, hasta el punto de que su economía se basa casi por completo en esta actividad. Los cultivos más importantes son el olivar, la vid y el cereal; relacionadas con estos productos existen fábricas de harinas, de almazaras y bodegas. La ganadería también tiene su peso, existiendo una quesería de elaboración de queso tradicional.
El monumento más significativo, abierto en horario de culto, es la Iglesia parroquial de Santiago el Mayor, un interesante edificio de estilo gótico-isabelino monumental de líneas rectas. Es de una sola nave dividida en cuatro tramos, con un arco transversal. Muy llamativas son sus cubiertas y sus bóvedas de crucería gótica, estrelladas con nervios muy finos de piedra, unidos por terceletes. Resalta con luz propia la exuberante decoración de la portada sur que contrasta con la sencillez de sus muros.
A la parroquia se le unen numerosas ermitas distribuidas por todo el pueblo: en el centro está la Ermita de la Vera Cruz, del siglo XVII, espacio religioso esencial en la Semana Santa; la Ermita del Santo Cristo del Consuelo de finales del siglo XVIII, en la que se reza a menuda a la figura del hijo de Dios; la de San Antón, que en sus orígenes del siglo XVI estaba dedicada a San Sebastián; la Ermita de San Juan Bautista, ya citada en las Relaciones topográficas de Felipe II y en un libro de visitas de 1719; y la Ermita de Ntra. Sra. de la Cabeza, la única a las afueras del pueblo, ubicada en una explanada a 1 kilómetro del pueblo rodeada de viñas, olivares y alamedas al lado de la Vereda de los Serrano y del río Jabalón. De una sola nave con bóveda de crucero y un destacable camarín con pinturas populares alegóricas a María del siglo XVIII, es la ermita más bonita de todas.
Aquellos que visiten Torrenueva deben pasear por sus calles, observando algunas de las hermosas casas solariegas con puertas blasonadas, patios porticados y balaustradas de madera tallada, que se conservan en pie desde finales del siglo XIX. En las calles de las afueras del pueblo hay corrales y construcciones dedicadas a las múltiples faenas agrícolas, interesantes para aquellos turistas interesados en este mundo rural.
Esta iglesia fue levantada en el siglo XVI. Su construcción parece ser que empezó hacia el año 1450,...
Situada junto a la Plaza principal del pueblo, esta pequeña plazoleta cuenta con una cruz de Santiago...
Plaza principal del pueblo donde encontramos el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura. Tiene una fuente...
Esta Ermita data del siglo XVII y es de tendencia popular. Consta de una nave y crucero, con la cabecera...
En Torrenueva encontramos numerosas ermitas, entre ellas la Ermita de la Veracruz. Su fachada está construida...
Parte de su término se encuentra incluido en las áreas esteparias del campo de Montiel, ya que hay presencia de grandes rapaces. Es zona de importancia del lince ibérico.
También destacan sus alamedas, la Cabeza del Buey que se encuentra cerca de allí (en el término de Torre de Juan Abad), y la espectacular Rambla de Torrenueva, paraje natural cuyas aguas dan vida a una flora y fauna muy atractiva.
Torrenueva tiene diferentes zonas de interés natural, como por ejemplo "La Cabeza del Buey", la montaña...
Algunas áreas de interés natural son las alamedas, que forman un bonito paisaje acompañando al río en...
Torrenueva is part of the following tourist routes:
El vino de Valdepeñas cuenta con una Denominación de Origen con mucha historia y mucha tradición. En...
D.O. Vino de Valdepeñas.
D.O.P. Aceite Campo de Montiel.
I.G.P. Cordero Manchego
D.O.P. Queso Manchego
Quesería artesanal: Destacan los “Quesos las Terceras” (http://www.lasterceras.com/). Realizan visitas guiadas por la finca y enseñan el proceso de elaboración del producto.
M.C. Cebolla de La Mancha
La cocina de la tierra de Torrenueva es singular y contundente, con platos variados para todo el año. Son muy buenas sus gachas con harina de almortas o de pitos con tropezones de chorizo, sus torreznillos, sus ajos, sus chuletas, su caldereta de cordero, su potaje de garbanzos con panecitos y su tiznao.
En verano es muy tradicional comer ensalada de limón para desayunar, asadillo, pisto manchego, berenjenas en vinagre y la inconfundible pipirrana.
El chocolate se toma en momentos festivos o por la mañana con “tallos” (nombre por el que se conoce a los churros). En repostería destaca la “bizcochá”, las torrijas, los “manoletes”, las flores de sartén, el mostillo y los mantecados. Es especial la “limoná” que se hace para la romería de San Isidro.
GR 164 Cañada Real Conquense o de los Serranos. Total: 132 km.
Estructurada en 6 tramos por varios municipios: Socuéllamos, Ruidera (y sus Lagunas), Argamasilla de Alba, Valdepeñas, Torrenueva, Torre de Juan Abad y Castellar de Santiago.
Importante e histórica Cañada que recorre paisajes culturales de primera magnitud en la zona oriental de la provincia. Comienza en Socuéllamos y finaliza en Castellar de Santiago, aunque se puede realizar a la inversa, y recorriendo zonas de La Mancha, como las Lagunas de Ruidera y eel Campo de Montiel.
En este tramo se encuentra, al lado del río Jabalón, la ermita de Ntra. Sra. de la Cabeza.
Carretera: CR-611; CR-612; CR-613
Tren: estación a 19km en Valdepeñas
Autobús: Aisa y José María del Campo