Navas de Estena es uno de los municipios integrantes del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Cabañeros.
TOURIST ACCOMMODATION
PUB
COMMERCE
PHARMACY
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
PICNIC AREA
PLAYGROUND
RESTAURANT / CAFE
GUIDED VISITS
Su origen se encuentra en las reuniones que realizaban hace 700 años, aproximadamente en el año 1300, las Hermandades de Toledo, de Talavera y de Ciudad Real. En estas asambleas se intentaban resolver litigios y desavenencias entre las tres partes. En un principio se celebraban en un descampado al aire libre, pero con el tiempo precisaron una infraestructura fija; su construcción dio origen a Navas de Estena. Estos encuentros territoriales representan unas de las instituciones comarcales más antiguas de España. El encuentro recibía el nombre de la Llega, una asamblea anual que aún se celebra promovida por la asociación de los Montes de Toledo.
Precisamente los Montes de Toledo son fundamentales para entender la historia de Navas de Estena, ya que durante muchos años esta pequeña localidad fue su centro político y cultural, en gran parte debido a su situación geográfica. Algunos personajes como Bernardo Moraleda (el último bandolero de los Montes) o el general Ocaña tienen vinculada su historia con este hermoso pueblo.
El mes grande de Navas de Estena es mayo; en su primer fin de semana de mayo se celebra la Romería de Nuestra Señora de la Antigua, con una peregrinación a su bella ermita, y los habitantes despiden el mes trayendo de vuelta a la Virgen a su iglesia para celebrar las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Antigua.
El 25 de julio, en honor de Santiago, se cocina un choto en el paraje especial del Boquerón de Estena, y la tercera semana de septiembre se honra al Cristo de la Veracruz. El día de Todos los Santos, 1 de noviembre, se cocina el dulce tradicional de los “puches” y se acompaña de una gran chocolatada.
En Navas de Estena se honra a la patrona, la Virgen de la Antigua, con una tradicional romería hacia...
Es un pueblo pequeño y singular por su origen, cuya belleza se encuentra en el marco natural incomparable en el que está inserto. En estructuras de origen humano siempre se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, de línea y volúmenes pintados de blanco, y la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, de reciente construcción. Ambas están dedicadas a la patrona de Navas de Estena y sirven de punto clave para su romería.
Es recomendable también acercarse al punto de información, donde sus empleados nos informarán sobre las actividades que se pueden realizar y además se expone información acerca de los bandoleros que saqueaban por la zona. Otro importante atractivo de Navas de Estena es la exposición permanente sobre el Periodo Ordovícico, del que se conservan algunos espectaculares fósiles.
La zona noroeste del Parque Nacional de Cabañeros pertenece en su mayor parte a su término, y es punto de referencia para su visita. Es zona de protección para grandes rapaces como las cigüeñas negras, las águilas, los buitres u otras muchas especies que se encuentran en peligro de extinción. Se incluyen unas once mil hectáreas, de ellas ochocientas de Montes Públicos, situadas a unos centenares de metros del casco urbano. La Sierra de El Ramiro y la Sierra de Fuentefría están atravesadas por el río Estena.
Uno de sus principales atractivos turísticos son las excursiones hacia el Boquerón de Estena. En el inicio de esta ruta se encuentra el área recreativa Tabla del Acebo, que cuenta con aparcamiento y zona con mesas. Es un recorrido cómodo que transcurre paralelo al río, primero por su orilla izquierda y después por su derecha. Cuando suben las riadas este punto del viaje puede volverse peligroso, por no mencionar que es difícil orientarse sin brújulas o un guía. La ruta comienza en la Plaza del Ciervo en el propio pueblo para luego dirigirse hacia el río Estena, culminando el viaje en la verja de una finca privada que cierra el paso a los turistas.
Durante el recorrido se puede tener la oportunidad de observar algunas de las especies más extendidas del parque: nutrias, buitres y formaciones de pizarras. Las pizarras de Navas de Estena ofrecen durante el trayecto impresionantes farallones como la Torre del Águila que conservan multitud de fósiles, incluyendo interesantes trilobites.
Se trata de un privilegiado paraje situado en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Además, fue declarado...
No se trata meramente de una instalación municipal: sus empleados otorgan la información necesaria para...
D.O.P. Aceite de los Montes de Toledo.
Sus excelentes carnes de caza completan la cocina tradicional manchega.
El más popular es el del Boquerón de Estena.
Caza mayor y menor.
Hay buena pesca en el Boquerón del Estena.
Carretera: CM-4153; CR-P-701.
Autobús: Hilario Sánchez y Samar.