Situada al noroeste de la provincia, en las estribaciones meridionales de los Montes de Toledo con el Campo de Calatrava, se encuentra la antigua Porzuna. Su término está atravesado por varios conjuntos montañosos, como son la Sierra del Trincheto, la de Utrera, la Sierra del Pico, Las Palomeras, Solana de Cubas y el Puerto de los Majales. Bañan sus tierras el río Bullaque y los arroyos Tamujar y Tejar.
Tiene un número considerable de aldeas singulares: Casas del Río, El Bonal, El Cepero, El Citolero, El Torno, El Trincheto, Las Betetas, Las Rabinadas, Las Tiñosillas y Los Puentes de Piedralá.
TOURIST ACCOMMODATION
BANK
PUB
LIBRARY
ATM
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
FUEL STATION
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PUBLIC TRANSPORT
PEOPLE'S UNIVERSITY
De larga trayectoria poblacional, contó con asentamientos romanos y visigodos en el lugar conocido como Porzuna la Vieja. Tras ser lugar de batalla durante la Reconquista, en el siglo XII pasa a manos de la Orden de Calatrava, como parte de la encomienda de Malagón. En 1323, los términos de Porzuna y su aldea de El Robledo le fueron arrebatados a la Orden por el concejo de Villa Real, que durante cinco años controló el pueblo. La capital provincial acabó restaurando la propiedad a los calatravos, aunque Porzuna se separará de la Orden de Calatrava en el siglo XVI. Durante dos siglos seguirá siendo pedanía de Malagón, hasta conseguir por fin su independencia el año 1769, durante el reinado de Carlos III.
La pedanía de El Torno se encuentra a unos 15 kilómetros al norte del casco urbano de Porzuna, manteniéndose...
Las Casas del Río es una pedanía dependiente del Ayuntamiento de Porzuna; se encuentra a una distancia...
Las fiestas en Porzuna son tradición desde hace años. En el mes de mayo, por ejemplo, se celebran las Cruces de Mayo (día 3) con misas, procesiones y bendiciones en honor de la Cruz de Cristo, mientras que el día 15 ocurre la Romería de San Isidro Labrador, patrón de las labores del campo, con festejos en la ermita que se encuentra a las afueras del municipio.
60 días después del Domingo de Resurrección se celebra en Porzuna la extraordinaria danza tradicional del Corpus Christi, con sus doce danzantes y diversas procesiones, que por su antigüedad y calidad fue catalogada de Interés Turístico Regional y Bien de Interés Cultural desde el año 2014.
Al primer patrón de Porzuna se le honra entre el 25 y el 31 de julio durante las fiestas patronales en honor a San Pantaleón, santo médico que cuidaba de los pobres y enfermos, cuando ocurren corridas de toros, bailes, verbenas o procesiones. Su segundo patrón es la Virgen del Rosario: su festividad cae en el primer domingo de octubre, y los habitantes de Porzuna honran su imagen (que data de los años 40, tras haber sido destruida la imagen original en la Guerra Civil) decorándola y diciéndole misas.
El último mes del año, además de ser destacable por su celebración tradicional de la Navidad, cuenta con unas peculiares Hogueras de Santa Lucía, realizadas la noche del 12 de diciembre; los vecinos de Porzuna recogen leña y plantas aromáticas de la sierra para prenderlas en hogueras repartidas por todo el pueblo, a la vez que le cantan a la Santa para que les proteja la vista.
En los primeros días de Porzuna, tenían muchísima relevancia la fiesta en enero de San Antón, cuando se bendecía y paseaba a los animales de carga por las calles del pueblo, pero que con los avances tecnológicos perdió fuerza; en el mes de febrero ocurría la Candelaria, con hogueras, tortas populares que se rifaban y celebraciones de misas hacia los difuntos; y el primero de marzo se celebraba el Día del Ángel, celebración tradicional en la que se espantaba al diablo con meriendas en el campo, uniendo a jóvenes y ancianos.
Esta celebración religiosa está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde junio de 2014 y...
La localidad atesora un interesante patrimonio, destacando su insigne Iglesia Parroquial de San Sebastián Mártir, declarada Bien de Interés Cultural. De igual forma los vecinos también tienen a gala su Ermita de San Isidro Labrador, la de la Cruz de Mayo, la del Cristo de Veracruz, la de Santa Teresa y la del Cerro Santo. Algunas de estas ermitas tienen su origen en la piedra volcánica que es tan común encontrar por la localidad.
Es interesante y muy agradable, a la vez que recorremos los parajes naturales, visitar las aldeas, cada una con su singularidad y sus pequeños atractivos, todas hablándonos de un medio rural vivo.
Finalmente, es interesante visitar el Museo Arqueológico de Porzuna, un edificio centrado en recordar los orígenes paleolíticos del pueblo que cuenta con salas especializadas para dar conferencias, así como un laboratorio de arqueología.
El templo santo de la localidad de Porzuna es un precioso santuario que data del siglo XVIII y que fue...
El bello río Bullaque, con sus aguas cristalinas, discurre por su término, proporcionándole unos parajes excepcionales con gran variedad de flora y fauna; destaca también el Monumento Natural del Volcán del Cerro de los Santos. A sus alrededores se pueden observar infinidad de cerros y sierras, que ofrecen espectaculares paisajes que los turistas no pueden perderse.
Asimismo, se integra en parte en el Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección de las Aves de los Ríos de la Cuenca Media del Guadiana y Laderas Vertientes, y es Zona de Importancia del águila imperial, del buitre, de la cigüeña y del lince.
De un gran valor medioambiental y ecológico, en este hermoso río se encuentran bosques de galería, fresnedas,...
Situado junto al núcleo urbano de Porzuna, el mejor acceso hacia esta formación natural se hace por el...
I.G.P. Cordero Manchego.
D.O.P. Queso Manchego.
D.O.P Aceite de los Montes de Toledo.
Los ricos platos tradicionales de vinculación manchega, con sabrosas especialidades de caza, son un imprescindible manjar que probar en Porzuna.
PR-CR11. Ruta de senderismo Porzuna-Alcolea de Calatrava.
De Porzuna a Alcolea de Calatrava o viceversa, esta ruta de senderismo de 20 km. discurre por elementos y paisajes volcánicos de gran interés. La vegetación natural ha sido algo deteriorada en favor de las tierras de cultivo, pero sigue siendo igualmente encomiable. Señalizado por la Diputación provincial.
Caza mayor: jabalí y ciervo.
Caza menor: liebre y perdiz.
En el río Bullaque.
Carretera: CM-403; CM-4106; CM-4114; CM-412; CR-P-7222.
Autobús: Hilario Sánchez y Aisa.