405 inhabitants
A 88 Km. from the capital
Almadenejos, que tradicionalmente ha sido un pueblo minero, se sitúa al suroeste del valle de Alcudia sobre un pequeño cerro. Además, se puede decir que fue construido y amurallado en el siglo XVIII, lo que hace que sea un pueblo único en la geografía provincial.
En su término, a 9 km hacia el norte encontramos la pequeña pedanía de Gargantiel , paralela al río que tiene el mismo nombre. Esta aldea dispone de bellos parajes de ribera en los que aún podemos contemplar fresnedas prácticamente intactas junto al río Valdeazogues.
BANK
PUB
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
PUBLIC TRANSPORT
PEOPLE'S UNIVERSITY
Respecto a los posibles orígenes de esta población, es cierto que se han encontrado yacimientos que nos remontan al Neolítico, como la cueva del Anillo, y a la Edad del Hierro, como ocurre con Las Navas. También existen restos y noticias de época romana, ya que, precisamente, su ubicación se relaciona con la antigua calzada que unía Chillón y Fontanosas.
En cualquier caso, el actual municipio es dieciochesco, debido al descubrimiento y la explotación de la mina de la Concepción vieja, que provocó un aumento significativo de la población. En consecuencia, se tuvieron que edificar casas para los trabajadores de la mina, además de almacenes, oficinas y un hospital para mineros. Asimismo, la población fue rodeada por un cerco-muralla, la cual disponía de dos impresionantes puertas para entrar al municipio. Actualmente, conservamos algunos de estos edificios, mientras que, por ejemplo, la Puerta de Almadén ha sido reconstruida.
Es una pequeña aldea dependiente de Almadenejos que se sitúa a pocos metros de la ribera del Gargantiel....
En cuanto a las fiestas y tradiciones de Almadenejos, conviene señalar que el 15 mayo se celebra S. Isidro Labrador, mientras que los primeros días de agosto la Fiesta del emigrante, en la que se festeja la vuelta de los paisanos que tuvieron que marcharse del pueblo en busca de trabajo. En estos días, en Almadenejos predomina el reencuentro, la alegría, la gastronomía y la fiesta.
Por su parte, la festividad de su patrona, la Virgen del Rosario, se celebra con actividades diversas el primer domingo de octubre.
El patrimonio cultural de este singular pueblo nos permite completar la visita al Parque Minero de Almadén desde otra perspectiva distinta. En este municipio dejaron su huella las ideas de los ilustrados del XVIII, como producto de la transformación de las labores mineras en esta época.
De hecho, en el siglo XVIII se realizaron una serie de obras nuevas para modernizar las instalaciones dependientes de la extracción minera y se construyó entonces un interesante y peculiar cerco-muralla, que rodea la villa con cuatros arcos/ puertas. Hoy en día, solo han sobrevivido la de Carlos III y la de Almadén. En todo caso, se puede decir que es el único municipio amurallado de toda la provincia, ya que aún está rodeado con un cerco de 2.734 metros. Por otra parte, existieron unos interesantes y antiguos hornos de fundición, además del Hospital de la Mina, que ha sido reformado, y la Iglesia de la Purísima Concepción, abierta en horario de culto.
En la mina de la Concepción, encontramos el Baritel de San Carlos, situado cerca del núcleo urbano, hacia el suroeste. Realmente, es obra de ingeniería del siglo XIX que se ha conservado en buen estado y que fue imprescindible para subir y bajar personas y pertrechos.
Asimismo, en sus alrededores, existen aún elementos como chozos o, en las riberas de los ríos Gargantiel y Valdeazogues, algunos restos de molinos harineros.
Es un edificio que se sitúa en la mina de la Concepción y que fue declarado Bien de Interés Cultural...
Esta muralla, la cual rodea totalmente este municipio, fue construida en la mitad del siglo XVIII por...
Con la regularización de las faenas mineras, el Estado construyó almacenes y oficinas en Almadenejos....
La muralla del Cerco de Buitrones contaba con siete puertas. La Puerta este, más conocida como Puerta...
La actual iglesia conserva vestigios de una primitiva iglesia, posiblemente del siglo XVII, como sería...
En un principio, la iglesia de Almadenejos fue una pequeña capilla. La iglesia actual se construyó en...
La muralla del Cerco de Buitrones contaba con siete puertas. Una de las puertas con mayor envergadura...
Almadenejos disfruta de un patrimonio natural envidiable y eso lo demuestran las riberas de los ríos Gargantiel y Valdeazogues. Son dos bellos espacios en los que se puede contemplar las claras aguas de los ríos bajo la sombra de las fresnedas. Además, a lo largo del río Valdeazogues, se conservan algunos molinos de agua harineros. También destacan la sierra del Manzaire y el embalse del Entredicho.
Tan importante es su entorno natural que las zonas de los ríos Quejigal y Valdeazogues, el valle de Alcudia y la sierra de los Canalizos están bajo la figura de protección de LIC y ZEPA. A su vez, las sierras de Almadén-Chillón-Guadalmez entran dentro de la Zona de Especial Protección para las aves.
La finca Dehesa Castilseras es una finca propiedad de MAYASA, con casi 9.000 hectáreas, que abarca parte...
Almadenejos is part of the following tourist routes:
Se trata de una ruta circular que recorre los pueblos de Almadén, Almadenejos, Chillón y vuelve a Almadén....
-M.C. Aceite Valle de Alcudia
-I.G.P. Cordero Manchego
La amplia gastronomía de Almadenejos nos ofrece, junto a las recetas tradicionales de la tierra como pistos y migas, otros platos que se vinculan a la cocina extremeña, como las sopas cachorreñas. Además, existen otras recetas que llegaron a la localidad como consecuencia de los pobladores de otros lugares de la península que trabajaron en las minas. Por ejemplo, encontramos el guarrillo frito, la esparraga, la cardillá y los escabeches de gallina.
Asimismo, poseen gran importancia las matanzas y la elaboración de embutidos artesanales, como la moraga. También hay una gran variedad de morcillas (de patatas, lustre y de arroz), además de otros platos como el aliño de aceitunas, las berenjenas, el queso, la repostería y las conservas.
-Itinerario “el Pueblo amurallado” (3 km). Se puede hacer la ida y la vuelta a pie o en bicicleta.
La ruta parte de Almadenejos y pasa también por el Baritel de San Carlos. Fue diseñada por la Asociación MonteSur.
-Itinerario de Almadenejos al Valle de Alcudia (4 km). Se puede hacer a pie o en bicicleta.
Parte de Almadenejos y va hacia al puerto de la Celadilla, si bien, durante el recorrido, podremos contemplar el valle de Alcudia. Asimismo, se podrá pasar por la Fuente de Peñarroya de 1706, que posee un escudo de la Corona de Castilla y sobre él una cruz. También fue diseñada por MonteSur.
-Caza mayor: ciervo, jabalí, corzo y muflón.
En el Embalse el Entredicho: carpa, boga, barbo o perca.
-Carretera: C-424; CR-414 y CR-4192.
-Tren: estación Almadenejos-Almadén a 1,5 Km de Almadenejos. Línea Badajoz-Madrid.
-Autobús: AISA