295 inhabitants
A 125 Km. from the capital
Es un término aislado que se sitúa en el límite noroeste en el que coinciden las provincias de Ciudad Real, Badajoz, Cáceres y Toledo. Por eso mismo, es conocida como “la isla de Ciudad Real”.
Asimismo, está a los pies de la sierra de la Hiruela, donde aún permanecen interesantes zonas de rañas y numerosos ríos: el Estena, el Estomiza, el Estenilla, el Fresnedoso o el Tamujoso. Todos ellos desembocan en el embalse de Cíjara.
TOURIST ACCOMMODATION
BANK
PUB
LIBRARY
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PUBLIC TRANSPORT
Respecto a sus orígenes históricos, se podría decir que no aparece como núcleo poblacional hasta mediados del siglo XVII, momento en el que las casas se van situando en una ladera del cerro del Pastuero. Asimismo, a lo largo del siglo XVIII, se construyeron distintos caseríos que, hoy en día, se han convertido en pedanías que dependen del municipio: Encinacaída, que cuenta con viviendas hechas de pizarra, cubiertas de retama y barro, cerca de una encina que el viento inclinó sin arrancar y dio nombre al caserío; Gamonoso, aldea del S.XIX que tiene unas vistas increíbles del pantano de El Cíjara; el caserío de las Huertas del Sauceral, que ha mantenido ese nombre por establecerse alrededor de huertas rodeadas de sauces; y Enjambre, que mantiene sus casas de piedra.
Realmente, Anchuras conserva un amplio abanico de fiestas populares con tradiciones seculares. Por ejemplo, el 6 de enero se sale al campo “a cortar un leño”, mientras que después los vecinos toman unos aperitivos de chorizo. La tradición consiste en guardar este leño hasta el 24 de diciembre, día en el que se forma una gran hoguera en la plaza con los leños de los vecinos.
Un mes después, el 3 de febrero se celebra S. Blas, considerado el santo protector de la garganta. En este caso, los vecinos suelen ir al campo a comer la tortilla que se suele preparar para esta fiesta.
Ya en Semana Santa, lo que se hace el Domingo de Ramos es colocar los ramos bendecidos en las siembras, para obtener buenas cosechas, y en las rejas de las ventanas, para ahuyentar al diablo. Actualmente, es una fiesta que se encuentra en peligro de desaparecer.
Posteriormente, el 13 de junio se organizan las fiestas en honor al patrón S. Antonio de Padua, mientras que el 15 de agosto se celebra la Virgen de la Asunción, una festividad dedicada a celebrar la vuelta de los vecinos que tuvieron que emigrar. En cuanto a la festividad en honor al patrón de la localidad, S. Miguel, se lleva a cabo el 29 de septiembre.
Asimismo, los anejos tienen sus momentos festivos: en Encinacaida, se celebra La Inmaculada el 8 de diciembre; en Enjambre, las fiestas en honor a la Virgen de la Merced tiene lugar en septiembre; en Gamonoso, se celebra la Fiesta de la Matanza, que cuenta con una gran tradición, y S. Isidro, que tiene lugar el 15 de mayo; por último, en Huertas del Sauceral, se celebra el 13 de mayo la Virgen de Fátima.
Se trata de un tranquilo y pequeño pueblo asentado en una planicie, lo que hace de este pueblo un lugar despejado con una visión infinita del horizonte. Al hacer una visita a este municipio, el turista se puede dar cuenta de que sus habitantes, grandes amantes de la naturaleza, mantienen un modo de vida basado en la sencillez.
Además, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que fue fundada por el arzobispo de Toledo en 1776 y se puede visitar en horario de culto. Sobresale por su pequeñez y por su blancura. Por otro lado, la Ermita del Risco de la Cruz, situada en uno de los cerros que dominan el entorno, es el lugar en el que se celebra la romería del día de la Cruz. Desde este cerro, se puede contemplar un paisaje envidiable.
Por último, conviene señalar el Puente Romano de Anchuras, que se sitúa sobre el río Estenilla. Está formado por un gran arco central y otros dos más pequeñas. Además, en los márgenes del río, aparecen piedras con inscripciones.
Este puente de factura romana se encuentra sobre el río Estenilla y está formado por tres arcos, uno...
Torre de mampostería que posiblemente fuera la entrada a la Antigua Casa Consistorial de Anchuras, ya...
Fundada por el arzobispo de Toledo en el último cuarto del siglo XVIII, esta parroquia de una sola nave...
Realmente, Anchuras es uno de esos pocos lugares en los que se puede disfrutar de una naturaleza autóctona. De hecho, hablamos de naturaleza en estado puro, de gran diversidad en paisajes escasamente deteriorados. Todo está caracterizado por su belleza y bienestar, además de las aguas cristalinas del río.
Además, está situada en las zonas de los Ríos de la Cuenca Media del Guadiana y Laderas Vertientes y Montes de Toledo, declarados LIC y ZEPA. Muy cercano a la cola del embalse de Cíjara. Por eso mismo, es un área en el que se conservan ejemplares del águila imperial ibérica y del lince ibérico, junto a la cigüeña y el buitre negro.
Es uno de los cerros que dominan el entorno coronado por rocas sobre las que se erige una cruz, siendo...
Este río, que discurre por el municipio de Anchuras, es característico por las pinturas rupestres que...
El río Fresnedoso es un río del centro de la península ibérica perteneciente a la cuenca hidrográfica...
Se trata de una zona adehesada que posee una gran riqueza de flora y fauna. Cuenta con encinas centenarias...
Aunque sea de manera residual, también podemos encontrar algunas labores artesanas realizadas desde hace muchos años, como los trabajos en corcho: colmenas, tajos, asientos con forma de cubo y tapones.
-Miel: desde el S. XIV, existe tradición apícola, si bien es una actividad complementaria.
-Unos buenísimos níscalos en otoño con las primeras lluvias
-Embutidos y jamones de matanza
-D.O.P. Aceite de los Montes de Toledo
-Dulces y pan
La gastronomía de Anchuras dispone de una variada carta tradicional que se lleva a cabo en las cocinas de los hogares. Junto a los más conocidos, como las migas, el pisto manchego (en verano), la tortilla de espárragos (en primavera), existen otros más específicos, como los escabeches, la sopa de tomate, el ajocano y las tajaillas. También se prepara cualquier guiso con carne de caza, que muchas veces se macera para después consumir, el arrope, los sapillos, la sorda y los retorcidos. En cuanto a los dulces, en Semana Santa se preparan rosquillos y tortas de manteca.
Los senderos que destacan son los siguientes:
Ruta del Puente Romano (8 km, nivel medio).
En estos paisajes, podremos observar paisajes propios de monte mediterráneo, grabados rupestres, un magnífico puente del siglo XIX y molinos de cubo jareño.
Ruta del Risco de la Cruz (4 km, a pie. Es ideal para familias).
Este sendero nos ofrece un agradable paseo entre pinares y encinares, y permite contemplar unas vistas incomparables de la sierra de la Hiruela.
Ruta de Encinacaida (3 km, a pie).
Este camino discurre paralelo a un arroyo, el Dornajuelo, con parcelas cultivadas separadas por muros de piedras. En este caso, podemos contemplar rabilargos, golondrinas, alondras, gorriones, mirlos, oropéndolas, arrendajos e incluso algún águila. La flora también es variada y encontraremos espinos, apios silvestres, zarzamoras, torbiscos, piornos, helechos, ranúnculos, juncos, tamujo. Se sigue el camino de Piedraescrita, paralela al arroyo.
Ruta de las Dehesas y Rañas (6 km, ideal para familias).
Se trata de un sendero que parte de Anchuras y permite disfrutar de la cañada de la Nava, un paisaje de encinas centenarias y una naturaleza virgen. Es idónea para subir a la raña y poder contemplar la sierra de las Villuercas e Ibores.
-Caza mayor: ciervo, corzo y jabalí.
-Caza menor: liebre, conejo, perdiz, codorniz y tórtola.
-Embalse de Cíjara: barbo, lucio, carpa, boga y black bass.
Carretera: CM-4106.