17916 inhabitants
A 29 Km. from the capital
Aquí se ubica el importantísimo Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, y transcurre el río Guadiana por esta zona. Asimismo, Daimiel se sitúa dentro de los límites que separan el Campo de Calatrava de La Mancha, una zona especialmente vinícola. De hecho, sus paisajes ofrecen un auténtico mar verde de viñedos salpicado de pequeñas lagunas estacionales y blancas casillas de labradores. Pese a ser una zona llana, al norte del municipio están las estribaciones más meridionales de los Montes de Toledo.
TOURIST ACCOMMODATION
CAMPER
BANK
PUB
LIBRARY
ATM
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
FUEL STATION
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
MARKET
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PUBLIC TRANSPORT
PEOPLE'S UNIVERSITY
GUIDED VISITS
En cuanto a sus orígenes, sabemos que la zona de Daimiel estuvo habitada por la presencia de la Motilla del Azuer, construida en la Edad del Bronce. Asimismo, los íberos y los romanos dejaron su huella, si bien la fundación de la villa de Daimiel estuvo marcada por la Orden de Calatrava en la Edad Media. En efecto, la primera referencia que se hace a la localidad la encontramos en 1245 tras la victoria cristiana en las Navas de Tolosa.
Durante este periodo, Daimiel fue creciendo considerablemente y esto impulsó la construcción de la Iglesia de Santa María La Mayor. Tras otras épocas de crisis, el crecimiento de Daimiel siguió adelante y esto conllevó la creación de una segunda parroquia en la localidad.
Por otro lado, existen leyendas medievales en torno a Daimiel. En este caso, se decía que era “el pueblo de las brujas”. De hecho, hay constancia de que se llevaron a cabo muchos procesos inquisitoriales en esta época por supuestas prácticas de hechicería. Posteriormente, la guerra de la Independencia supuso un periodo de decadencia que acabaría con la llegada del ferrocarril a Daimiel. Además, en 1887 la reina María Cristina concedió a la villa el título de ciudad.
Daimiel dispone de un calendario festivo bastante variado. Destacan, por ejemplo, los célebres Carnavales, en los que la ciudad se ve envuelta de color, de máscaras y de un ambiente festivo. Asimismo, es de gran importancia su Semana Santa, que fue declarada de Interés Turístico Regional.
Más tarde, a finales de mayo se lleva a cabo la Romería de Nuestra Señora de las Cruces en el santuario de la patrona de Daimiel, mientras que la Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de las Cruces tienen lugar del 31 de agosto al 5 de septiembre. Entre otras actividades que se programan para esta fecha, destaca “Daimiel en concierto”, un evento musical en el que actúan artistas de gran prestigio nacional.
Otras fiestas interesantes son La Fiesta de la Vendimia, que se celebra entre finales de septiembre y principios de octubre, y el Fin de Semana de Brujas, que tiene lugar a mediados de noviembre.
Realmente, es la Semana Santa más antigua de toda La Mancha, ya que se documenta en 1577 la existencia...
El día de Pentecostés, que suele ser un domingo en torno a finales de mayo y principios de junio, y el...
En cuanto a su patrimonio cultural, cabe destacar la plaza Mayor de Daimiel, que sigue siendo un lugar de encuentro de para los vecinos, y allí se encuentra un olivo milenario que fue plantado por los árabes hace muchos años. Asimismo, se pueden visitar las calles de alrededor, que están repletas de bares y comercios. No muy lejos de allí encontremos el Museo comarcal de Daimiel ,el cual sirve para que el visitante se acerque a las costumbres y a la historia de Daimiel.
Asimismo, la arquitectura religiosa de Daimiel está perfectamente representada por la Iglesia de Santa María la Mayor, que fue construida a finales del siglo XV y fue declarada Bien de Interés Cultural. También sobresale la Iglesia de San Pedro Apóstol, de mediados del siglo XVI, además de la Iglesia del Convento de las Monjas Mínimas y de la Iglesia de la Paz, reformada en el Barroco. Otras ermitas del siglo XVI son la de S. Roque, que cuenta con un artesonado mudéjar, la de S. Isidro o la Ermita del Cristo de la Luz, la cual tiene un gran retablo.
Con respecto a la arquitectura civil, existen edificios de distintas épocas, como el Teatro Ayala, construido en el siglo XIX. Además, en las calles de Daimiel han sobrevivido varias de las obras del famoso y singular arquitecto Miguel Fisac: el Mercado de Abastos, varios edificios de viviendas y el antiguo Instituto laboral, que es la sede del Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos, fundamental para conocer el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
En el entorno de Daimiel, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de las Cruces, la Motilla del Azuer y la cervantina Venta de Borondo, incluso algunos molinos sobre el río Guadiana como el de Molemocho y grandes casas tradicionales de labor como la de Zacatena.
El santuario se ubica a unos 12 km de Daimiel y a 6 km de Torralba de Calatrava, ya que, según la tradición...
Se trata de la segunda gran obra de Miguel Fisac en Daimiel, definida como un complejo de grandes dimensiones...
Su construcción se inicia a finales del XVII anexa al convento de Mínimas de San Francisco de Paula....
El Teatro Ayala inicia su construcción los primeros meses del año 1884, desconociéndose la fecha exacta...
La Plaza de España de Daimiel es un bello ejemplo de plaza popular manchega, con diversos cambios de...
Este templo religioso se empezó a construir en 1542 con el permiso del rey Carlos I. Está formada por...
Es uno de los yacimientos prehistóricos de más prestigio de la Península Ibérica, ya que se piensa que...
‘La Manola’ es conocida en Daimiel por encumbrar la fuente del Parterre Municipal, uno de...
Es un templo religioso que fue construido a finales del siglo XIV por parte de la Orden de Calatrava....
El "Puente Viejo" o "Puente del Azuer" se situa sobre el río que le da nombre y se trata, a excepción...
Principalmente, el patrimonio natural de Daimiel destaca porque en su término se encuentra el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que ha sido considerado Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves. Este ecosistema único, el de las tablas fluviales, es también un humedal de alto valor ecológico e inestimable belleza. Este carácter singular se debe a los dos ríos que se desbordan en este paraje, el Guadiana y el Cigüela.
Asimismo, otro enclave natural de gran valor es la Laguna de Navaseca , otro humedal propio para la observación de aves y para los amantes de la fotografía.
Se denomina calera a una cantera o a un horno donde se calcina piedra caliza, con el objetivo de obtener...
Esta laguna se sitúa muy cerca de las Tablas de Daimiel. Asimismo, está a solo dos kilómetros de Daimiel...
Este singular humedal fue reconocido como parque nacional en el 1973 y recibió el privilegio de ser nombrado...
Daimiel is part of the following tourist routes:
Esta ruta recorre los dos grandes parques nacionales de la provincia: Cabañeros y las Tablas de Daimiel. En...
El Parque Arqueológico de Alarcos es un fiel testigo de nuestra historia. Habitado desde la Edad del...
Las aves rapaces son unas criaturas aladas muy vinculadas al monte, a las sierras y a los paisajes de...
El río Cigüela es un afluente del Guadiana que forma parte del ambicioso Programa internacional “Caminos...
El museo nos muestra todo tipo de aspectos relacionados con la evolución de Daimiel y su entorno desde...
Es un centro fundamental para conocer más sobre el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Asimismo,...
Aún se realizan labores artesanas ancestrales como la forja, la enea o la alfarería. Además, se llevan a cabo trabajos en madera, cerámica y otras muestras del arte vegetal.
-D.O.P. Queso Manchego.
-I.G.P. Cordero Manchego.
-D.O. Vino de La Mancha
-M.C. Cebolla de La Mancha
-I.G.P. Melón de La Mancha
-D.O.P. Azafrán de La Mancha
La gastronomía de Daimiel se basa en los excelentes productos de la tierra como la carne de caza, los quesos manchegos y los productos derivados del cerdo. Asimismo, encontramos platos como las gachas, las migas con panceta y uvas y el pisto. Tampoco se debe olvidar la repostería de Daimiel, que es muy variada en tiempo de fiesta: se hacen flores, rosquillas y “roscautreras”.
-PR-CR6. Llanura Manchega Villarta de San Juan -Motilla del Azuer (25 km)
El recorrido nos propone descubrir los elementos geográficos y culturales en torno a la cañada real soriana. También se puede visitar con cita previa la Motilla del Azuer.
-PR-CR10. Llanura Manchega-Sierra del Moral: Motilla del Azuer (Daimiel)-Moral de Calatrava (37 km)
Desde la llanura manchega, se puede descubrir el peculiar relieve apalachanse de la sierra del Moral o viceversa. También se pasa por preciosos y frescos parajes como la fuente de Silex, no muy lejos de Almagro y Bolaños de Calatrava.
Caza menor: liebre, conejo y perdiz.
-Carretera: A-43; N-420; N-430; CM-4107; CM-4114; CM-4117; CR-P-201.
-Tren: tiene estación propia (Renfe).
Autobús: Aisa, Samar, Vibasa e InterBus.