Patrimonio Singular

Fuencaliente

Sierra Morena

1082 habitantes

A 98 Km. de la capital

http://www.fuencaliente.es

oficina.turismo@fuencaliente.es

926 470 288

Oficina de Turismo de Fuencaliente, C/ Mayor 41

Servicios disponibles en Fuencaliente

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

Pueblo pintoresco que se halla situado en el suroeste de la provincia, en el límite con la de Córdoba, a casi 700 metros de altitud, en el pie de monte de la Sierra de la Garganta Madrona.

34

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

Fundado por el maestre de la Orden de Calatrava, Pedro Muñoz de Godoy, debe su origen a la existencia de su famoso manantial de agua termal. La zona ha estado poblada desde los tiempos prehistóricos y existen numerosa y muy interesantes pinturas rupestres distribuidas en distintos abrigos, siendo los más conocidos los de Peña Escrita y la Batanera que se descubrieron en 1783 por el cura de Montoro.

 

Próximos eventos

18/12/2018

Navidad Fuencaliente

Fuencaliente

Oferta turística

Turismo Activo

TURISMO ACTIVO

Turismo Cinegético

TURISMO CINEGÉTICO

Turismo Familiar

TURISMO FAMILIAR

Turismo Gastronómico

TURISMO GASTRONÓMICO

Turismo Natural

TURISMO NATURAL

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Turismo Salud/Termal

TURISMO SALUD/TERMAL

Fiestas y tradiciones

 San Sebastián, 20 de enero, patrón de Fuencaliente, siendo lo más típico la bendición del pan y el reparto del mismo entre los vecinos. Misa, procesión y actuación de una orquesta en el Centro Social Polivalente el fin de semana más cercano al 20 de enero.

Fin de semana más próximo al 1 de febrero La Candelaria o Día del Tizne ya que la gente se mancha la cara con corchas quemadas. Gran hoguera en la Plaza de los Portales y en  la Plaza del Mirador, con concurso de migas.

En el Carnaval, lo más típico son los Mascarones que salen toda la semana por las calles.

El 25 de abril, San Marcos con misa, procesión y romería en la aldea de Ventanillas.  

La primera semana de mayo las Cruces de Mayo, se hacen cruces con flores naturales ya sea por barrios, grupos de  amigos, vecinos, etc... Tiene lugar la cellebración de un concurso, llevándose los premios aquellas que están mejor ornamentadas y adquieren cierto volumen y vistosidad.  

El 13 de mayo la Virgen de Fátima . 

El 15 de mayo San Isidro Labrador, con romería y procesión a la ermita.

El 15 de agosto, el Día de la Virgen. Tres o cuatro días anteriores a esta fecha se celebran todo tipo de actividades y eventos culturales. El día 14 por la tarde da lugar un pasacalles de gigantes y cabezudos y por la noche la quema del toro de fuego y actuación de la orquesta por la noche en la Plaza de España. El día 15 se celebra la misa u procesión.

Destacan en su calendario, a principios de septiembre, las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de los Baños con tradicionales fuegos artificiales o La Pólvora y el Toro de Fuego.

Y el 14 de septiembre, el Día del Cristo.

Patrimonio cultural

Cervantes sitúa por estas montuosas tierras al Quijote durante alguna de sus aventuras. Así, parece que el insigne autor conociese las pinturas rupestres, y en el pasaje de la penitencia en Sierra Morena describe: “Oh, vosotros quienquiera que seáis rústicos dioses que en este inhabitable lugar tenéis vuestra morada, oíd las quejas de este desdichado amante”. De igual forma es evidente la relación entre la aventura de los batanes, las pinturas y la Chorrera de los Batanes.

Continúa teniendo un gran atractivo artístico y arqueológico sus magníficas Pinturas Rupestres de Peña Escrita y la Cueva de la Batanera, declaradas zonas arqueológicas en 1924. El acceso no es complicado por camino asfaltado, estan señalizadas desde la N-420, Km. 101,6. Otros yacimientos que se pueden visitar son el Escorialejo, a 2 km. de Peña Escrita, en las Sierra de Navalmanzano, y la Cueva de las Sierpes a 7 km. al norte del pueblo, próximo a la carretera N-420.

El núcleo de población de gran valor ambiental, con calles en cuesta, empinadas, de montaña (como La Pedriza, Castillo, Bañuela, Parralejo...), existen todavía las fuentes termales y su balneario de aguas saludables por lo que el lugar es desde tiempo inmemorial tan famoso. Continúan manando aguas cristalinas de los manantiales de la sierra: los del Compadre, fuente y cueva de San Benito y el Pilar de los Burros o el Gran Pilón, lugar tradicional, donde dicen que los lugareños sumergían a los foráneos que intentaban cortejar a las mozas del pueblo al grito de “forasteros al pilar”. También la fuente del Madroño y la de La Teja: destaca por su agua atípica de hierro.

En la Plaza de España el Ayuntamiento y el Monumento a las especies de Caza Mayor por ser esta actividad de las más representativas. La Iglesia de Nuestra Señora de los Baños, de 1710, sobre una antigua ermita de 1314 y el famoso y saludable Balneario, declaradas sus aguas de utilidad pública en 1869, con excelentes propiedades, aconsejadas para ciertas dolencias como reúma, artrosis, o para la piel y las vías respiratorias sin olvidar el cada vez más generalizado estrés. 

Desde el Mirador de la Cruz y la Plaza del Mirador, se puede disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas de Fuencaliente y del macizo de Sierra Madrona y Quintana. Desde aquí se observa el pico más alto de Sierra Morena, La Bañuela, con 1.323 metros.

En las cercanías del núcleo a 5 km la ermita de San Isidro rodeada de impresionantes quejigos y con merendero, en sus proximidades el camping, la fuente de Almirez lugar de ensoñación con un pequeño bosque de robles y merendero y  a 10m. en el Puerto de Valderrepisa, zona de paso entre La Mancha y Andalucía, se encuentra el interesante Yacimiento romano de Valderrepisa cuyos restos arqueológicos corresponden al s.II-I a.C. La función del poblado era fundir y transformar en lingotes los minerales extraídos de las minas de la zona para transportarlos hacia los centros de destino. (Para poder visitar el poblado contacte con la Oficina de Turismo).

La ermita de San Antonio se situa en el camino real, cuya construcción se remonta al siglo XVIII.

En la aldea de Ventillas se encuentra la ermita de San Marcos que data del siglo XVIII y se situa en un hermoso valle que forma Sierra Madrona.

Cueva de la Batanera

Cueva de la Batanera

Fechada entre el Calcolítico y la Edad del Bronce

Importante conjunto de pinturas rupestres que fueron...

Peña Escrita

Peña Escrita

Conocida como la pequeña Capilla Sixtina del arte rupestre...

VER MÁS

Patrimonio Natural

Parte de su término municipal se encuentra incluido en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Y además cuenta con un rico patrimonio natural protegido en la Reserva Fluvial del Río Guadalmez, una Microreserva de quirópteros, Zona Especial de Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario de Sierra Morena, también Área Crítica del águila imperial, cigüeña negra, buitre negro y lince ibérico.

En las cercanías de la población, a unos 4 km, se encuentran las llamadas Lastras, son  inmensas losas de piedras naturales suaves y resbaladizas a orillas del cristalino río. Es un hermoso paraje situado en un horcajo de la sierra con abundancia de corrientes de aguas, dónde antes había batanes y molinos. Hoy es un perfecto sitio de baño y ocio. Actualmente puede disfrutarse de un sendero de 1,5 km entre puentes y pasarelas por el río Cereceda que llega hasta la Chorrera de los Batanes ( bellísimo paraje natural en el margen izquierdo del río Cereceda, junto a una caída de agua de dicho río, que forma una casacada. Es el lugar dónde sitúa Cervantes el episodio tan famoso de la aventura de los Batanes en el Quijote) y a las pinturas rupestres de la Batanera.

Tiene declarado como Árbol singular un roble melojo de gran porte y dimensiones, que por su longevidad, cercana a los quinientos años, es conocido popularmente como Roble El Abuelo. Está situado en el Robledo de las Hoyas, uno de los robledales más importantes de Sierra Morena.

Al lado de la Fuente de Almirez podemos disfrutar de "EL BOSQUE DE LAS HUELLAS" que es un corto recorrido que nos lleva a un precioso bosque de quejidos dónde pueden verse todas las huellas de los distintos mamíferos que habitan en el lugar. Cada animal contiene una fotografía y el dibujo de su huella, así como puede observarse un relieve sobre piedra  de cada huella. Una ruta didáctica y recomendable para hacer con niños.

Así mismo pueden realizarse multitud de rutas en el término municipal como la de acceso a la Chorrera de la Sierpes, al robledo de las Hoyas, al Abuelo, al pico más alto: La Bañuela (1322 metros), al pico Abulagoso, pasear por La Cereceda, llegar al Morrón del Pino, etc...

 

Rio Guadalmez

Rio Guadalmez

Señala la frontera natural entre Ciudad Real y Córdoba con unos parajes vírgenes, sin contaminación, alberga...

Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Se trata de uno de los espacios del territorio castellano manchego que cuenta con un excelente grado...

Roble el Abuelo

Roble el Abuelo

Roble melojo de gran interés cultural y natural, dada su longevidad cercana a los quinientos años, de...

VER MÁS

Alojamientos

Hotel Filo

Baños, 11

hotelfilo@yahoo.es

Hostal los Azores

Ctra. N-420, Km. 103

complejolosazores@gmail.com

Hotel Balneario

Baños, 4

http://www.balneariofuencaliente.com

Hotel Peña Escrita

Baños, 9

hotelpescrita@gmail.com

VER MÁS

Bares y restaurantes

Restaurante de Marcos

Ctra. N-420, Km 103

hostalruraldemarcos@gmail.com

Restaurante Peña Escrita

Baños, 9

hotelpescrita@gmail.com

Restaurante Sierra Madrona

Ctra. N-420, Km 102

contacta@hotelsierramadrona.es

Restaurante los Azores

Ctra. N-420, Km 103

complejolosazores@gmail.com

VER MÁS
VOLVER

Tel. 926 214 415
contacto@turismociudadreal.com

aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies