Es una localidad que se ubica en las faldas del Cerro Rubio, entre el Campo de Calatrava, la llanura manchega y las estribaciones meridionales de los Montes de Toledo y la sierra de La Calderina. Por eso mismo, se encuentra en el límite con la provincia de Toledo.
Asimismo, en su término encontramos dos pedanías: el Charco del Tamujo y Los Ballesteros.
TOURIST ACCOMMODATION
BANK
PUB
LIBRARY
ATM
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
FUEL STATION
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PUBLIC TRANSPORT
PEOPLE'S UNIVERSITY
En cuanto a sus orígenes, encontramos datos muy tempranos que mencionan a la Orden de Calatrava y al castillo y a la encomienda de Malagón. En cualquier caso, parece que en 1245 ya existía un conjunto de casas con una iglesia. Lógicamente, fue otro de los lugares en los que la Orden de Calatrava estableció un núcleo de población.
Desde tiempos ancestrales, esta localidad ha estado unida a Malagón como una aldea perteneciente a su término. Asimismo, entraba dentro de los estados del duque, pero fue en 1750 el momento en el que el rey Fernando VI concedió a Fuente el Freno el título de villa independiente.
Con respecto a sus fiestas y tradiciones, Fuente el Fresno celebra el 22 de mayo las fiestas en honor de Sta. Quiteria, patrona de la localidad, mientras que el 19 de mayo, días antes de las fiestas patronales, se organiza la Pinta de la Caridad o “Fiesta de la harina”.
Por otro lado, en el mes de agosto tiene lugar la Semana Cultural. Asimismo, el 13 de diciembre se celebra el día de Sta. Lucía, aunque también destacan otras festividades como el Corpus Christi o la Semana Santa. Por su parte, en Charco del Tamujo, se celebra la Virgen del Rosario el tercer fin de semana de abril y, en Los Ballesteros, tiene lugar la festividad en honor a Nuestra Señora de la Fe el primer fin de semana de septiembre.
El patrimonio cultural de Fuente el Fresno reside en sus tranquilas calles, formadas por viviendas que mantienen una arquitectura popular con elementos como los ventanucos, llamadores de forja o rejas antiquísimas. Asimismo, en la zona más antigua de la localidad está la “plaza vieja”, un lugar de encuentro para los vecinos de Fuente el Freno.
En cambio, en la calle Real, las casas y sus fachadas son de finales del XIX, modernistas y neo-mudéjares. Incluso se puede observar una hermosa casa, situada en las “Cuatro Carreteras”, que cuenta con un mirador en el chaflán y una fachada decorada con flores y restos humanos.
Además, destaca la céntrica plaza del Carmen, lugar en el que se encuentra el ayuntamiento, además de una fuente y distintos árboles. Aquí se sitúa la Iglesia de Santa Quiteria, que ha sido considerada de Bien de Interés Cultural. Pese a haber sido reformada en varias ocasiones, cuenta con un singular campanario circular, que pudo ser una torre defensiva anteriormente.
Por si fuera poco, se pueden visitar las pedanías de Charco del Tamujo y Los Ballesteros, situadas al oeste del término en un bello valle. Asimismo, se sitúan cerca del histórico Camino Real de Andalucía.
Ubicada en un cerro del municipio, esta ermita dedicada a Santa Lucía luce encalado blanco con algunos...
Es el edificio más célebre de esta localidad y fue construido en el siglo XVII. Está hecho con en mampostería,...
El dolmen es un monumento megalítico formado por grandes bloques de piedra, en posición vertical en las...
Este Molino está reconstruido sobre el Cerro Rubio. Se accede al mismo por un camino junto al cementerio...
Fuente el Fresno está rodeado de bosque mediterráneo y de los cultivos de vid, olivo y cereal. Asimismo, es atravesado por el arroyo del Cambrón, cuyo cauce solo está lleno en invierno.
Realmente, esta zona es necesaria para la supervivencia del buitre negro y de la cigüeña negra y también es un Área Crítica para la conservación del lince y del águila imperial. Dispone, a su vez, de un Refugio de Fauna en el Quinto de Don Pedro. Y no solo eso, sino que su término se incluye dentro del Lugar de Importancia Comunitaria y de la Zona de Especial Protección de las Aves de los Montes de Toledo.
-I.G.P. Cordero Manchego.
-D.O.P. Queso Manchego.
-D.O.P. Aceite de los Montes de Toledo.
-D.O. Vino de La Mancha.
-D.O.P. Azafrán de La Mancha.
Su gastronomía se basa en los platos manchegos más típicos, como las migas, las gachas, el pisto, el “pote aceitunero” (guiso de bacalao), el tiznao y la caldereta de cordero.
-Caza mayor: ciervo, corzo, jabalí y muflón.
-Caza menor: liebre, conejo, perdiz, tórtola y codorniz.
-Carretera: N-401; CM-4120; CR-P-2124; CR-P-713.
-Autobús: InterBús.