Llanos del Caudillo es un joven pueblo de reciente creación con motivo de las nuevas colonizaciones agrarias de mediados del siglo XX, en el margen de la N-IV, que se encuentra a escasos kilómetros del norte de Manzanares, en La Mancha.
BANK
PUB
LIBRARY
COMMERCE
PHARMACY
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PUBLIC TRANSPORT
PEOPLE'S UNIVERSITY
Lo primero que sientes al llegar a este pequeño municipio es calidez; no se te observa con la extrañeza del recién llegado, del desconocido. Te sientes acogido nada más pisar sus ordenadas calles, sus manzanas abiertas con casas alineadas y amplias. Estamos en un pueblo de los llamados de colonización, con pocos años, que se creó de nueva planta a partir de 1953 y lo han poblado vecinos de diferentes núcleos del entorno. Jóvenes familias se empezaron a asentar en la zona para crear aquí su vida y, sí, son acogedores y alegres.
La gente se mudó a esta zona para explotar y trabajar con el agua subterránea extraída del acuífero 23, recién descubierto a principios de la década de los años 50. Llanos del Caudillo, junto con la pedanía Cinco Casas, fue uno de los núcleos de población que surgió a raíz de este descubrimiento, y aunque al principio era también pedanía de Manzanares acabó independizándose en abril de 1999.
En Llanos del Caudillo se celebran principalmente dos fiestas locales. La primera, el 15 de mayo, es la de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, en la que se celebra una misa, se realizan procesiones y se bendicen los campos, esa seña de identidad de la población. La segunda es a principios de septiembre, exactamente el día 8, cuando se celebran las Fiestas en honor a la Virgen de los Llanos. En ambas celebraciones hay actividades culturales para todas las edades, destacando la Comida Popular del sábado (preparada por la comunidad de vecinos) donde se sirve magro de cerdo con tomate y caldereta de ternera, además de ocurrir la singular cata de melón piel de sapo. Juegos populares, verbenas, vaquillas o conciertos son otras actividades destacables.
El 10 de abril también se celebra el Día de la Independencia o Fiesta de la Segregación, donde los habitantes recuerdan cómo en el año 1999 se segregaron de Manzanares y se convirtieron en pueblo por derecho propio.
Es verdaderamente hermoso pasear por esta morfología blanca a escala humana, detenernos en uno de los bares a tomar un vino con su tapa, a hablar de todo y a hablar de nada.
Aunque sea de reciente construcción, la Iglesia de Ntra. Sra. de los Llanos, con su esbelta torre, provoca tranquilidad y sosiego; está abierta por la mañana.
También se puede disfrutar del paisaje paseando por la red de acequias bordeadas de una frondosa vegetación; este es el sistema de regadío creado para las tierras de cultivo. Recorriendo este pintoresco paseo veremos una serie de elementos tradicionales asociados a la labor como pozos, albercas o distribuidores. Este color verdoso que recorre todos los alrededores del pueblo le ha valido el apelativo de “Oasis de la Mancha”.
En Llanos del Caudillo destaca también una cooperativa que conserva un molino de la época de los 50 en muy buen estado.
I.G.P. Melón de La Mancha.
La comida tradicional de Llanos del Caudillo, degustable especialmente durante las fiestas del pueblo, son unas sabrosas gachas y migas, la caldereta de cordero y de ternera, conejo con patatas, magro con tomate y, en verano, un riquísimo pisto manchego.
Caza menor: liebre, conejo, perdiz, tórtola y codorniz.
Carretera: A-4; CR-P-1513.
Tren: la estación más cercana se encuentra a 16 km. en Manzanares.
Autobús: Samar.- Alsima.