En el Campo de Montiel, sobre la cima de un cerro y ya en las encumbradas laderas de Sierra Morena, aparece en el firmamento Puebla del Príncipe. Entre las localidades cercanas se encuentran Villamanrique, Terrinches, Almedina y Santa Cruz de los Cáñamos.
TOURIST ACCOMMODATION
BANK
PUB
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PUBLIC TRANSPORT
Durante gran parte de su historia ha sido un pueblo pasajero, una encrucijada de caminos y paso obligado desde el alto Guadalquivir a la Meseta y a Levante. Son muchos los vestigios de antiguas civilizaciones, aunque será con la romanización cuando comienza a tener un origen conocido.
Hay que ligar su historia a la villa de Montiel, de quien dependió durante mucho tiempo hasta que su crecimiento le hizo merecedora de ser autónoma. Pasó a llamarse entonces Puebla del Príncipe en reconocimiento al título concedido por el entonces príncipe y futuro rey Felipe II.
El 25 de abril es tradición en la Puebla la Romería de San Marcos, en la que los vecinos se reúnen en el campo a comer. La jornada no finaliza hasta que no han cumplido la tradición de atar el diablo, antigua costumbre que consiste en poner trabas o trampas al demonio para mantenerle alejado durante todo el año.
Después, en la localidad se celebra San Isidro Labrador, el 15 de mayo, con romerías a las afueras de la ciudad. En los alrededores de su ermita se celebran juegos, actividades deportivas, actos religiosos y todo tipo de celebraciones relacionadas con el patrón de las labores del campo.
El primer domingo de junio ocurre la Romería Nuestra Señora de la Virgen de Mairena, patrona de Puebla del Príncipe. La imagen de la Virgen es portada en andas por los devotos desde su iglesia hasta el límite del término municipal con Villamanrique en el lugar conocido como las Quebradas. Es de las escasas advocaciones compartidas entre dos pueblos.
Finalmente, las fiestas patronales se celebran el 8 de septiembre.
El pueblo creció alrededor del castillo situado en lo alto de un pequeño cerro. De esta fortaleza solo se conserva en la actualidad un enorme torreón del siglo XIII, adaptado recientemente a biblioteca municipal y visitable en días laborables; al lado existe un antiguo pilar de agua reformado. Muy cercana se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico de transición y abierta en horario de culto. Las calles, muy tranquilas y entretejidas en un urbanismo medieval, nos acercan a algunos establecimientos en los que degustar la sabrosa gastronomía del lugar y tapas tradicionales.
A 2 kilómetros, en un bello paraje, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Mairena. Es un lugar rodeado de leyenda donde se han encontrado restos de la Edad del Bronce. El templo fue reconstruido a finales del siglo XX con el esfuerzo de los vecinos. Los alrededores del templo poseen una gran arboleda y una fuente de agua, constituyendo la zona un lugar ideal para el reposo en una cálida tarde de primavera.
Gracias a su alta ubicación, Puebla del Príncipe cuenta con varios miradores. Próximo a la Iglesia y...
El edificio lo forma un único cuerpo de planta rectangular con las esquinas redondeadas, de escasos huecos...
Ubicada muy cerca del Torreón de Puebla del Príncipe, esta iglesia está construida con sillares unidos...
Uno de los monumentos más preciado en el municipio es la ermita de la Virgen de Mairena, al sur de la...
Muy cercano al Lugar de Importancia Comunitaria y Área Crítica del lince de la Sierra del Relumbrar y Estribaciones de Alcaraz, el término de Puebla del Príncipe también se integra dentro de la Zona de Importancia del águila imperial y del buitre.
I.G.P. Cordero Manchego.
D.O.P. Queso Manchego.
D.O.P. Aceite Campo de Montiel.
En la Puebla existen productos y platos tradicionales que mezclan ingeniosamente los sabores de La Mancha y de Andalucía, con carnes de caza y chacinería.
Caza mayor y menor.
Carretera: CM-3202; CR-P-632.