1109 inhabitants
A 75 Km. from the capital
En un valle entre las sierras del Cristo y Los Bailones, al noroeste del Campo de Montiel, se encuentra el devoto pueblo de San Carlos del Valle, que en los alrededores se conoce simplemente como el pueblo de El Cristo.
TOURIST ACCOMMODATION
BANK
PUB
LIBRARY
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PUBLIC TRANSPORT
PEOPLE'S UNIVERSITY
Los primeros asentamientos humanos en San Carlos del Valle datan de la Edad del Cobre y la Edad del Bronce, específicamente del Bronce Pleno. Se hallaron poblados ya desaparecidos (que los arqueólogos llamaron la Allozosa, el Serijo o el Galvarín) y torres de vigilancia.
Hay yacimientos posteriores, de la época ibérica tardía (siglo II a.C.) y de la época romana (entre los siglos III y IV a.C.). El más importante de todos es Molino de los Moros, situado al noreste de San Carlos del Valle, junto al río Azuer. Entre los restos encontrados destacan pesas de telar, cerámica sigillata y abundante material de construcción.
La zona donde actualmente se encuentra asentada la localidad era una zona de paso (camino Real) entre el Norte y el Sur de la Península, conocida como “El Valle del Puerto de Santa Elena” debido a la ermita de Santa Elena que habría sido construida a finales del siglo XIII o a principios del XIV, cuando la aldea dependía de Membrilla. La ermita, ya desaparecida, se convirtió tras muchas fases de reconstrucción y repoblación en la Iglesia del Santo Cristo del Valle en el siglo XVIII, ya que, según cuenta la tradición, en 1640 fue descubierta la imagen de un Cristo pintado en la pared de las antiguas dependencias de la ermita de Santa Elena del Puerto. Este suceso fue considerado una señal divina, creando una importantísima devoción al Santo que empezó a atraer a miles de peregrinos, por lo que se decidió reemplazar la ermita de Santa Elena por un templo en honor de Cristo. También por esta época se encontró una imagen del Santísimo, que se cree que fue pintada en el siglo XVI.
Durante la Ilustración del siglo XVIII, Carlos III decide segregar la Iglesia de Membrilla y fundar San Carlos del Valle, a raíz del crecimiento de la población y del aumento de construcciones alrededor del templo. Esto no ocurrirá, eso sí, hasta el año 1800, cuando ya reine su hijo Carlos IV, fecha en que el nuevo rey promulgó la Carta Real que elevaba la población de aldea a villa independiente.
Como en otros pueblos de la provincia, en San Carlos del Valle hay tradición rural y celebraciones en el campo. Así, el 24 de abril se celebra la romería de San Marcos, con comidas populares de hornazo a las afueras, y el 15 de mayo se celebra San Isidro, patrón de los agricultores.
Aunque ya no se le venere tanto como antaño, Santa Elena (a la que perteneció la ermita en primer lugar) tiene unos días de fiestas muy importantes con la Semana Cultural, que se celebra entre el 12 y el 18 de agosto con todo tipo de actividades culturales y religiosas.
La fiesta mayor de San Carlos del Valle se celebra entre el 12 y el 15 de septiembre: son las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Valle, el patrón del municipio al que tanto se venera en la Iglesia. Destaca por la procesión del día 14, a la que acuden fieles y turistas.
Finalmente, el 7 de diciembre se homenajea en el pueblo a la Inmaculada Concepción con unas hogueras en su honor, reuniéndose los vecinos alrededor de lumbres y hogueras por el pueblo compartiendo historias y recuerdos.
Es la fiesta grande del pueblo, con un amplio programa de actos que se prolonga durante 4 intensos días...
Nada más acercarse a San Carlos del Valle se puede apreciar su grandeza monumental. La cúpula de su iglesia atrae la atención y sirve de guía hacia la Plaza Mayor, una de las más bellas y grandes de Ciudad Real y de España, un capricho artístico que contrasta con la sencillez del entorno y que llegó a ser declarado Bien de Interés Cultural.
En un lado de la plaza se ubica el Ayuntamiento, cuya fachada es de balcón corrido voladizo sobre ménsulas de madera. En el ángulo opuesto está la Casa Grande de la Hospedería, que data del siglo XVIII. La cierra lateralmente la imponente construcción de la Iglesia del Santísimo Cristo del Valle, también del siglo XVIII, que fue declarada BIC en 1993.
La Plaza Mayor es un recordatorio de los recintos cerrados que se reservaban para los espectáculos, tales...
Tradicionalmente, los fieles que venían hasta San Carlos del Valle en peregrinación se alojaban en las...
El arquitecto que construyó el conjunto patrimonial más importante de San Carlos del Valle, compuesto...
San Carlos del Valle se encuentra situado entre la sierra de Alhambra y la sierra Cristo-Bailones y es, por lo tanto, un punto de partida para descubrir los bellos paisajes que se pueden contemplar desde estas montañas. Destacan las panorámicas que ofrecen la cima del Cerro Gordo y el Cristo, con 1.010 metros de altitud, que alcanzan hasta la Sierra de Cazorla y las localidades de la comarca. Además, estos cerros montañosos atesoran una gran variedad de flora y fauna, y son idóneos para el avistamiento de aves rapaces.
San Carlos del Valle is part of the following tourist routes:
El vino de Valdepeñas cuenta con una Denominación de Origen con mucha historia y mucha tradición. En...
D.O.P. Queso manchego,
D.O.P. Aceite Campo de Montiel
Los platos más típicos de San Carlos del Valle son las migas, las gachas, el pisto, el asadillo y la caldereta.
Los mejores itinerarios turísticos son dos rutas comarcales: la Ruta San Carlos del Valle-Sendero de los contrabandistas y la Ruta Lagunas de Ruidera y su entorno.
Además, es uno de los puntos destacados de la Ruta Ñ.
Caza mayor: ciervo, jabalí.
Caza menor: liebre, conejo, perdiz.
Carretera: CR-644
Autobús: Grupo SAMAR http://samar.es/horarios/linea/Madridejos/Pozo+de+la+Serna/72/700/73