En el centro de la provincia de Ciudad Real se encuentra Torralba de Calatrava. Pertenece al Campo de Calatrava histórico y orográficamente forma parte de la llanura occidental manchega, una gran depresión geológica colmatada de margas, arcillas y areniscas.
Por la parte norte de su término cruza el río Guadiana junto a los arroyos de La Posadilla, el Morillas y el Pellejero, que con sus crecidas de agua tantos sobresaltos proporcionó en pasados siglos.
TOURIST ACCOMMODATION
BANK
PUB
LIBRARY
ATM
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
FUEL STATION
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
MARKET
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PUBLIC TRANSPORT
PEOPLE'S UNIVERSITY
GUIDED VISITS
Hay población ya asentada en el término de Torralba de Calatrava en el Paleolítico. No obstante, los primeros restos interesantes se encuentran en la Motilla de Torralba; un yacimiento del Bronce, excavado en el siglo XIX, en las cercanías del municipio actual. Siglos más tarde, en época romana, la zona fue un enclave de paso entre todos los puntos cardinales de la Península Ibérica. Durante el siglo IV d.C., la comarca empezó a sufrir un proceso de ruralización.
El nombre de Torralba parece provenir de la construcción latina Turris Alba, es decir, “Torre Blanca”. Se cree que este nombre aludía a un castillo construido en los años de la conquista musulmana, cuando Torralba queda bajo la órbita de la Medina de Calatrava La Vieja y se convierte en uno de los territorios vinculados directamente a la Orden de Calatrava, clave para la Reconquista. Será en estos años cuando comience el cultivo del trigo, de la vid y del olivo, aunque sobre todo del cereal, en el territorio. También crece la importancia de la ganadería, que marcará el estado de zona rural en Torralba.
Villa de Almagro durante los primeros años de la Edad Moderna, Torralba de Calatrava no se independizará hasta el siglo XIX. Para entonces, ya habían sido construida su Iglesia Parroquial (siglo XVI), reemplazando al antiguo templo que había sido derruido.
En Torralba se celebraban dos fiestas de tradición campesina de gran valor cultural: en San Antón, el 17 de enero, se repartían caridades entre las personas y los animales, mientras que en San Blas, el 3 de febrero, se repartían panes. Ambas fiestas han ido perdiendo fuelle con el paso de los años.
También hay varios días de fiesta religiosa entre marzo y abril. El Carnaval es tradicionalmente una fiesta muy festejada, con desfiles, disfraces y bailes durante el entierro de la sardina. Su Semana Santa ha sido incorporada en la Ruta de la Pasión de Calatrava, recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en la que se incluyen varios pueblos del Campo de Calatrava.
De gran tradición, por su fundamento agrícola, es la Romería de San Isidro del 15 de mayo, aunque las fiestas comienzan días antes con la elaboración de las tradicionales rosquillas del santo.
El mes de junio cuenta con celebraciones muy arraigadas en la localidad: el día 13 de junio es San Antonio, una celebración popular que cuenta con gran prestigio, y el último domingo de junio se celebra la Romería de la Virgen Blanca, en el anejo de Campomojado, con una procesión seguida de gachas y migas.
Finalmente, entre el 13 y el 20 de septiembre se festeja la fiesta grande de Torralba de Calatrava: las Ferias y Fiestas del Santísimo Cristo del Consuelo, patrón del municipio, al que se homenajea durante más de una semana con variadas actividades para todas las edades.
La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes para la cristiandad. En Torralba...
Las fiestas comienzan días antes del 15 de mayo con la elaboración de las tradicionales rosquillas del...
Torralba de Calatrava es un alegre municipio que sabe compatibilizar tradición y actualidad. Está formada de calles peatonales y anchas con casas de dos plantas y tejados de teja árabe de diferentes épocas. Algunas pertenecen al siglo XVIII, destacando por su buena rejería y trabajos de carpintería.
Quien visite el municipio deberá dar relajados paseos, dejándose llevar por las costumbres locales de los vecinos y compartiendo con ellos un vino y una tapa. El pequeño mercado de abastos, abierto por la mañana, ofrece buenos churros con chocolate y buena hortaliza de la huerta en verano, aunque también es recomendable abastecerse en los comercios pequeños y cercanos, cuyos dueños te atenderán siempre con una sonrisa.
En su espaciosa y alegre Plaza se pueden encontrar algunos de sus edificios más emblemáticos, como su moderno Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad, templo renacentista de mitad del XVI. La iglesia está formada por una sola nave con un espectacular artesonado mudéjar, diseñada por el maestro almagreño Martín de Cuartas. El volumen exterior es imponente, y su fachada destaca por una bella portada barroca protegida por un pórtico. Al lado se encuentra el Pósito Real del siglo XVI, que actualmente alberga el Archivo Histórico Municipal y otras dependencias.
En una recoleta plazoleta se ubica la Ermita de la Purísima Concepción, construida sobre un antiguo castillo del que se aprecia uno de sus muros en el interior. Fue la Iglesia Parroquial hasta el siglo XVI, y es un templo de una nave sencilla y popular. De este edificio forma parte el restaurado Patio de Comedias, centro de actividad cultural y teatral que ofrece a lo largo del año jornadas de representaciones y un Festival Internacional de Teatro y Títeres.
Hay otras dos ermitas de interés: por un lado está la Ermita del Cristo del Consuelo, edificio del siglo XVII con una impresionante espadaña barroca, que se sitúa en un hermoso paseo verde con grandes árboles de sombra; por otro lado está la Ermita de San Isidro, lugar de relajación y descanso que se encuentra a 3 kilómetros de Torralba, en un fresco paraje donde se realiza la romería del Santo.
Finalmente, es digna de visitar la Plaza de Toros, de las más antiguas de la provincia; fue edificada a mediados del siglo XIX por el empresario Tomás Santacruz.
Situado en la Plaza de la Concepción, entre las murallas de un antiguo castillo, en este Patio se hacían...
En los siglos XVII y XVIII destaca la remodelación de la ermita del Cristo del Consuelo. Esta remodelación...
Se encuentra a continuación de la Iglesia Parroquial y fue mandado construir en la segunda mitad del...
Consagrada en 1541, en esta iglesia se conserva un magnífico artesonado mudéjar, además de un relieve...
Para los amantes de la naturaleza es recomendable la zona de la vega y las terrazas inferiores del río Guadiana, en torno a la desembocadura del arroyo del Campo de la Posadilla; en el área norte del término se encuentran los parajes de Campomojado, con un pequeño y agradable caserío, y el de la Flor de Ribera, con un molino y un puente. Otro lugar interesante es la pradera de San Isidro, con una gran arboleda de morena y almez, así como con la ermita del Santo. Es una zona muy agradable para una relajada merienda en primavera o verano.
Esta zona queda bajo la influencia del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Flor de Ribera es un paraje que da paso a Campomojado, el enclave más septentrional del término de Torralba...
En Torralba encontramos pequeños conos formados por cenizas, escorias y bombas, acompañados de débiles...
Se encuentra dentro del Pósito Real del siglo XVI. En este museo podremos conocer la Historia y las costumbres...
Los artesanos de Torralba de Calatrava son expertos en el encaje de bolillos, en los bordados, en el ganchillo, en los trabajos de red… Destacan los llamados “silleros”, constructores de sillas para vecinos o edificios municipales.
Productos hortícolas naturales: tomates, pepinos, calabacín, pimiento rojo, pimiento verde, acelgas y espinacas.
D.O. Vino de La Mancha
D.O.P. Aceite Campo de Calatrava
D.O.P. Azafrán de La Mancha
D.O.P. Cordero Manchego
I.G.P. Pan de Cruz
M.C. Cebolla de La Mancha
En Torralba de Calatrava se puede uno encontrar con una gran gama de platos tradicionales basados principalmente en la utilización de productos naturales cocinados a fuego lento; un plato exquisito es el conejo con pisto, que se prepara para el día de la festividad del Cristo por la noche. Otros platos tradicionales son las patatas con caldillo, el ajo vivo, las gachas, las migas o los excelentes asadillos, típicos del verano.
Se pueden utilizar los caminos públicos tradicionales que unen las localidades cercanas para conocer el paisaje de Torralba y su arquitectura popular, compuesta de casillas, norias y albercas.
Carretera: A-43; N-420; CR-2121; CR-5112
Ferrocarril: Renfe http://www.renfe.com/ Estación de Ciudad Real a 22 km
Autobús: Aisa http://www.aisa-grupo.com/