1128 inhabitants
A 75 Km. from the capital
En pleno Campo de Montiel se sitúa la pequeña localidad de Villamanrique, muy próxima a las estribaciones de la Sierra de Alcaraz, en una meseta que sirve de enlace con Sierra Morena y dentro de un paisaje donde predominan las pequeñas elevaciones.
Se encuentra cerca de los municipios de Torre de Juan Abad (6 kilómetros), de Puebla del Príncipe (7 kilómetros) y de Almedina (15 kilómetros por carretera). El núcleo de población más grande, la localidad de Villanueva de los Infantes, se encuentra a 25 kilómetros.
BANK
PUB
LIBRARY
ATM
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PEOPLE'S UNIVERSITY
GUIDED VISITS
Pueblo de continuos cambios en su denominación, en el s. XIII se llamaba Bellomonte mientras que a principios del s. XV, tras las repoblaciones, se conoce como Belmontejo de la Sierra. No es hasta el 18 de diciembre de 1474, fecha en que el Conde Rodrigo Manrique le otorga el privilegio de villa y la independiza de Torre de Juan Abad, cuando por fin se renombra como Villamanrique, en honor del Maestre de Santiago que les había dado la libertad.
Los árabes pasaron por la localidad, dejando como vestigio el Castillo de Eznavejor o las Torres de Xoray, que fue abandonado un año después de la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa. A partir de entonces la orden de Santiago se ocupó de su administración y defensa, construyendo también el castillo de Sant Yaque de Montizón.
A comienzos del siglo XVI, la villa servía de punto de paso estratégico desde el Reino de Valencia al de Granada, así como del Reino de Andalucía hacia La Mancha.
Ya a principios de año se celebran fiestas en Villamanrique. El 17 de enero es San Antón, con una santa misa, una procesión y un concurso de dulces. La víspera los vecinos se reúnen alrededor de luminarias, encendidas por los vecinos, donde se charla y se comen tortas de pastor. El 2 de febrero se celebra la Candelaria, con ofrendas de niños a la Virgen y con la rifa de una rosca de nuégados.
Las siguientes celebraciones tienen un origen claramente religioso: en el Carnaval se unen ingenio, humor y disfraces para preparar la Cuaresma, mientras que su Semana Santa sigue el mismo camino que los de los pueblos vecinos, recordando la Pasión y Resurrección de Jesucristo. Más tarde, el 25 de abril, se celebra la romería de San Marcos comiendo el tradicional hornazo en el campo, pintando huevos y atando el nudo al diablo como se hacía antaño.
El primer domingo de mayo ocurre el intercambio de la Virgen de Mairena, imagen de la Madre de Cristo que se comparte con el pueblo vecino de Puebla del Príncipe; el intercambio se produce en los límites de los términos, en el lugar conocido como las Quebradas, de forma que la Virgen permanecerá durante todo el mes en Villamanrique. Otras fiestas de mayo son las Cruces (3 de mayo), con rezos ante la cruz y comidas populares, y San Isidro (15 de mayo), con romería en la ermita y actividades populares.
Hay otras celebraciones veraniegas a lo largo de junio y julio. Destacan el Corpus Christi de junio, en la que los niños de comunión desfilan por el pueblo en solemne procesión con cánticos, y San Cristóbal el 10 de Julio, con bendiciones de vehículos y suelta de vaquillas en la ermita.
Entre el 28 de septiembre y el 3 de Octubre tiene lugar la festividad más importante de Villamanrique y con mayor repercusión externa de la localidad. Se tratan de las Fiestas de S. Miguel Arcángel y sus célebres encierros, que fueron declarados Fiestas de Interés Turístico Regional en diciembre de 2014. Todo indica que estos encierros empezaron a tomar importancia en tiempos del rey Carlos V.
Los Encierros de San Miguel son, con total certeza, las fiestas más importantes y con mayor repercusión...
Sorprende la cuidada morfología urbana de la localidad, y especialmente el hecho de que el poeta Jorge Manrique, hijo de Rodrigo Manrique, llegó a vivir en esta pequeña villa y en su castillo, a los que tenía en muy alta estima. Vivió en la Casa de Los Manrique, también conocida como la Casa Grande, Bien de Interés Cultural.
Cualquier momento del año es bueno para acercarse por estas tierras, aunque es muy recomendable hacerlo en la celebración de las Jornadas Manriqueñas de mayo o para participar en cualquiera de las fiestas populares organizadas a lo largo del año.
Hay más lugares dignos de visitar. En la tranquila Plaza se encuentra la Iglesia de S. Andrés Apóstol, del siglo XVI, clara muestra de la transición entre el gótico y el renacimiento. Cerca de allí está la Tercia, antiguo mercado, y la fachada del antiguo Convento del Cister. También se conservan varios escudos heráldicos en diferentes casas señoriales, seguramente de los mejor conservados de la provincia junto a los de Infantes y La Solana.
En su término, disputados en la antigüedad con el vecino Torre de Juan Abad, existen varias fortalezas medievales en diferentes estados de conservación; siguiendo la Ruta del Quijote, con salida en la Calle Abrevadero, está el Castillo de Montizón, ubicado en el antiguo camino romano a Andalucía, que fue construido en el siglo XIII con modificaciones posteriores. Conserva las murallas del recinto exterior con sus puertas, la torre del homenaje, dos bóvedas de crucería de ladrillo y unos sótanos. Jorge Manrique fue comendador de este castillo. Cerca de allí está el Molino del Marqués.
En el margen izquierdo del arroyo de las Aliagas se encuentran las ruinas del Castillo de Eznavexore o las Torres de Xoray, una fortaleza de época musulmana situada en lo alto de un cerro de 852 metros de altura, en el paraje conocido como el Estrecho de las Torres. Finalmente, el último edificio medieval conservado en los alrededores de la localidad es la Torre de la Higuera, un torreón de planta cuadrada y esquinas redondeadas, construido de mampostería y sillarejo, que servía de torre vigía entre los dos castillos. Conserva todos sus muros, aunque en uno de sus lados ha perdido un trozo de lienzo y una terraza en la que no quedan restos de almenas. Su aspecto hace pensar en una construcción cristiana del siglo XIII.
En sus alrededores se encuentra también la ermita de San Isidro, donde se va a hacer la romería del Santo en mayo.
Casa Grande es el nombre popular del edificio que fue casa de los Manrique, ilustre familia que vivió...
La Iglesia Parroquial de Villamanrique es una perfecta muestra de transición entre estilo gótico y estilo...
El castillo de Montizón fue una gran fortaleza defensiva que mandó construir la Orden Militar de Santiago....
Por la zona se pueden encontrar algunos parajes naturales de belleza inusitada. Destacan los Baños de Perete, la Sierra de San Cristóbal, el lugar llamado Peña Gorda, un Pozo sin suelo y la Cañada de Santa María.
La Sierra del Relumbrar y las estribaciones de Alcaraz es lugar de importancia comunitaria, mientras que la propia Villamanrique es lugar de importancia comunitaria y zona de especial protección de aves de Sierra Morena. También es área crítica del águila imperial y del lince ibérico.
Villamanrique is part of the following tourist routes:
Su antiguo papel como frontera entre cristianos y musulmanes ha permitido que la provincia de Ciudad...
D.O.P. Aceite del Campo de Montiel
D.O.P. Queso Manchego
D.O. Vino de La Mancha
I.G.P. Cordero Manchego
M.C. Cebolla de la Mancha
En Villamanrique es posible degustar platos tradicionales y guisos de origen eminentemente pastoril: galianos, ajo mulero, sopas cominas, pisto, asadillo, empedrado…
En sus calles se habla mucho de dos dulces muy singulares: la torta de pastor para conmemorar a San Antón, y la rosca de nuégados para La Candelaria.
Tiene un gran número de magníficos parajes naturales, muy adecuados para practicar senderismo:
Sierra de San Cristóbal.
Peña Gorda. Ermita de San Isidro.
Pozo sin suelo. Cascada de agua.
Tierra de la Higuera. Por la Cañada de Santa María.
Ruta del Quijote. Hacia el Castillo de Montizón.
La actividad cinegética tiene gran importancia en Villamanrique, no solo como actividad deportiva y de ocio, sino porque genera una gran actividad empresarial con una enorme influencia económica.
Las modalidades que se practican son de caza menor con perro, montería de jabalí y liebres con galgo.
Autobús: Samar