Esta ruta recorre los dos grandes parques nacionales de la provincia: Cabañeros y las Tablas de Daimiel.
En primer lugar, sabemos que este parque nacional está dentro de los Montes de Toledo. Forma parte de un paisaje lleno de valles y sierras, además de contar con una amplia historia geológica por los yacimientos paleontológicos que existen en este entorno, que han dejado huella de los los ecosistemas de hace 500 millones de años. Además, destacan en este parque las “rañas” formadas por la acumulación de cantos rodados y de arcillas en los valles. Por eso mismo, los expertos dicen que la fauna del cuaternario de Cabañeros se podría comparar con la de la sabana africana. En cualquier caso, toda esta información se puede ampliar en el Centro de Visitantes de Casa Palillos.
Asimismo, la vegetación de Cabañeros es la propia del monte mediterráneo. Por ejemplo, en la dehesa cerealista el árbol que predomina es la encina, mientras que en otros entornos más altos encontramos encinares, alcornocales, robledales y enclaves excepcionales menos fríos y con más humedad, típicos del bosque atlántico. Por otra parte, en los cursos de los ríos veremos bosques de ribera como el Abedular de Riofrío. Asimismo, existen ejemplos de especies de alto valor cinegético como el ciervo y el jabalí.
En segundo lugar, las Tablas de Daimiel forman un humedal lleno de vida y color formado en la llanura de inundación que generan los ríos Guadiana y Gigüela a los pies de los Montes de Toledo. Realmente, este paraje natural fue salvado del proceso de desecación por drenaje de La Mancha Húmeda con su declaración como parque nacional. Tras haber superado esos momentos de incertidumbre, lo que se está realizando es un proceso de regeneración del humedal y ampliación de su espacio lacustre para conservar su valiosa avifauna. En cualquier caso, su frágil ecosistema depende del grado de explotación de los acuíferos y de la pureza de las aguas.
Llegada al lugar elegido. Se disfrutará del encanto de la localidad, de su entorno y de la gastronomía local.
Opción A: visita en todoterreno 4x4 al interior del Parque Nacional de Cabañeros, aunque hay que concertar una cita previa. Se puede comer en Horcajo de los Montes y por la tarde visitar el nuevo Centro de Interpretación, que cuenta con exposiciones interactivas y otro tipo de elementos tecnológicos para aprender más sobre el entorno.
Opción B: visita al Abedular de Riofrío, declarado reserva fluvial en 2003. También se puede realizar una visita externa al Parque de Cabañeros y al Centro de interpretación.
Visita al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Aquí se ubica el importantísimo Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, y transcurre el río Guadiana...
Es una localidad que se sitúa en el noroeste de la provincia, justo en el límite de la provincia de Ciudad...
En el norte del Campo de Calatrava histórico, en la cuenca del Guadiana, atravesado por sus afluentes...
Situada al suroeste del término municipal, en la falda sur de los Montes de Toledo, se localiza esta...
El pueblo de Retuerta del Bullaque, paraje natural elemental de Ciudad Real, se sitúa en el noroeste...