El río Cigüela es un afluente del Guadiana que forma parte del ambicioso Programa internacional “Caminos de Agua”, ruta por distintas provincias y comunidades del País siguiendo los caminos que guían las corrientes más interesantes de la zona.
El río Cigüela recorre tres provincias de Castilla-La Mancha: Cuenca, Toledo y Ciudad Real. Mide un total de 238 kilómetros distribuidos en cuatro tramos que además unen Cuenca y Ciudad Real. Los pueblos ciudadrealeños por los que pasa el río son Arenas de San Juan, Daimiel, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.
La ruta que ofrece el programa de “Caminos de Agua” permite conocer al hermoso río en toda su dimensión. Conoceremos cómo por sus riberas caminaron las tropas de la repoblación cristiana organizada por la Orden de Santiago y la de San Juan, descubriremos su vital papel en la creación de villas y pequeños asentamientos humanos, aprenderemos los senderos que debían recorrer los carros que cargaban el “espejuelo” en la época romana, nos maravillaremos de la ayuda que este lugar natural tan increíble ofrece para mantener zonas húmedas que sirvan de hogar a todo tipo de fauna (especialmente para especies de aves).
Es una localidad que se sitúa en lo alto de una pequeña colina próxima al río Cigüela. En cualquier caso,...
Aquí se ubica el importantísimo Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, y transcurre el río Guadiana...
En el norte de la provincia, ubicado entre las primeras estribaciones de los Montes de Toledo y la amplia...
Villarta de San Juan se localiza en la llanura central manchega. El río Cigüela recorre su término, formando...