Alhambra dispone de una Semana Santa en la que intervienen hasta tres cofradías, integradas por vecinos de la localidad. En primer lugar, todo comienza el Viernes de Dolores con la procesión de la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno. Aun así, parece que antes la imagen de Jesús Nazareno recorría las calles de la localidad el Domingo de Pasión, pero esa costumbre se acabó perdiendo.
En segundo lugar, el Domingo de Ramos es el día en el que se bendicen las palmas y las ramas. Finalmente, se lleva a cabo la procesión con la imagen de Jesús en la Borriquilla.
En tercer lugar, el Miércoles Santo es el día en el que se lleva a cabo Vía Crucis por la localidad. Hay un total de catorce estaciones en distintos puntos de Alhambra.
En cuarto lugar, destacan la procesión que contiene las imágenes de la Virgen de los Dolores, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la del Niño Pasionario, celebrada el Jueves Santo. Es una de las procesiones más destacadas de toda la Semana Santa.
En quinto lugar, el Viernes Santo salen en la procesión más humilde las siguientes imágenes: la del Niño Jesús, la del Cristo de la Expiración, la del Santo Sepulcro y, en último lugar, la Virgen de los Dolores. En este caso, participan las tres cofradías de la localidad.
Por último, en el Domingo de Resurrección, sale la procesión del “Encuentro”. En este caso, la imagen de Cristo Resucitado se transporta en andas, corriendo, por las calles de Alhambra. Además, se cambia el manto negro de la imagen por uno blanco, lo que simboliza la resurrección de Jesucristo.
Fecha variable según calendario liturgico
Por todas las calles del municipio.
Libre
Las Jornadas Íbero-Romanas Laminitanas tienen lugar anualmente en el mes de agosto. Se organizan gracias...