El acogedor pueblo de Saceruela se encuentra en la comarca de Alcudia, en el suroeste de la Provincia.
TOURIST ACCOMMODATION
BANK
PUB
LIBRARY
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
FUEL STATION
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PEOPLE'S UNIVERSITY
Aunque tiene vestigios visigodos, romanos y árabes, la historia de Saceruela no comienza hasta el año 1183, cuando el rey Alfonso VIII le concedió derechos a la Orden de Calatrava para que adehesase sus tierras. Aparece en las crónicas del Libro de la Montería, de Alfonso XI, donde se detallan sus montañosas sierras pobladas de osos y lobos. No adquiere, sin embargo, el título de villa hasta 1463.
Se cree que antes de Saceruela existía un antiguo poblado llamado Esteras, a juzgar por unos restos que se hallaron. La actual población habría obtenido su nombre de juntar las palabras latinas sacer y vela, es decir, “villa sacra o sagrada”.
Por estar localizada en un importante cruce de caminos, en el siglo XVI se fundó la Orden del Sacer para mantener hospitales en el camino real a Guadalupe y asistir a peregrinos y necesitados. Estos caballeros lucen aún sus mejores galas en el día del Corpus Christi.
El calendario festivo de Saceruela comienza el día 2 de febrero con la Candelaria, en la que se hacen hogueras en la plaza más céntrica del pueblo, se comen dulces típicos y se beben licores hasta el amanecer. Tradicionalmente un vecino debía dar la vuelta a la hoguera tres veces con un cirio encendido para determinar si ese año iban a hacer buen tiempo.
Con el verano y el calor prosiguen las celebraciones. El 3 de mayo se celebra la romería de la patrona del pueblo, la Virgen de las Cruces, con una misa y procesión desde la Iglesia hasta un paraje natural llamado “El Ojuelo”. El Corpus Christi, la fiesta más importante de Saceruela, se celebra en junio con presiones de los Caballeros de la Orden Militar de la Cruz del Sacer. Más tarde, entre el 10 y el 13 de agosto, se celebran la Feria y Fiestas de Agosto, también llamadas la Fiesta del Emigrante.
El año termina con otras dos fiestas de bastante relevancia: el 14 de septiembre ocurre la Festividad del Cristo, en honor al Santísimo Cristo del Consuelo (patrón de Saceruela), fiesta de corte popular donde participan todos los habitantes del pueblo; el 1 de noviembre es el día de Todos los Santos, donde además de las celebraciones religiosas en la Iglesia los vecinos asan castañas y beben vino con miel.
La fiesta cristiana del Corpus Christi es la fiesta referente y la más conocida de toda Saceruela. Se...
El pueblo conserva la morfología tradicional de casas de una sola planta con fachadas blancas y zócalos en diversos colores; algunas de ellas guardan en su interior tesoros de arquitectura popular. Un buen momento para acercarse es en primavera, para disfrutar de la naturaleza, y en otoño, para recoger setas y participar en las interesantes Jornadas Micológicas.
En la Plaza se encuentra la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Cruces, uno de los edificios más emblemáticos de Saceruela que data del siglo XIII, aunque fue reformado tras ser destruido en las guerras carlistas. También es muy singular es la Fuente Verde, que aparece ya en las Relaciones de Felipe II y que fue restaurada en el año 2006. A su alrededor existe una zona de pequeñas huertas donde crecen te salvaje y otros productos naturales.
Otros edificios y construcciones destacables, que se encuentran en las afueras aunque cerca de Saceruela, son el Puente romano o de los muertos, la ermita de la Virgen de las Cruces, la fuente del Pilar “La Hontanilla”, la noria de principios del siglo XX y las pistas de aviación de la II República.
Se trata de un aeródromo utilizado por aviación republicana durante la guerra civil, perteneciente al...
Sobre esta fuente del sigl XII Felipe II escribió: "Al primer capítulo de la dicha relación que donde...
Su primera construcción data del siglo XIII es el edificio actualmente más emblemático del pueblo. Ha...
Este puente de piedra de dos ojos fue construido por orden del Real Concejo de la Mesta hacia los siglos...
Por aquí transcurre el camino real de Guadalupe, “camino de arrieros y peregrinos, ruta de las majadas y paraíso de los monteros”. El entorno próximo no cultivado ofrece un interesante paisaje de dehesa y pastizal.
Saceruela es área crítica para el águila imperial ibérica, el buitre negro y la cigüeña negra. También es zona de dispersión y de importancia para el águila imperial ibérica y zona de importancia para el buitre negro, la cigüeña negra y el lince ibérico.
En su término de espectacular belleza y riqueza medioambiental conservada se localizan algunos espacios naturales protegidos, como la microrreserva del Bonal del Barranco De Riofrío, el LIC y ZEPA Ríos de la Cuenca Media Del Guadiana y Laderas Vertientes, y la Sierra de los Canalizos.
Esta microrreserva forma parte de la Red Natura 2000, al estar incluida dentro del Lugar de importancia...
Paraje natural con zonas verdes, perfecto para pasar el día en familia, hacer deporte o senderismo. En...
Destacan la calidad de su D.O.P. Queso Manchego y las setas de temporada, en especial el níscalo.
Los platos típicos que se comen en Saceruela son la alboronía, la moraga, los embutidos artesanales, el guarrillo frito, el ajoblanco, la caldereta, el queso de oveja, el vino de pitarra, el asadillo, las setas, los hongos y las ancas de rana. Los mejores postres que se pueden probar son las orejas de fraile, las gachas dulces, los buñuelos y la rosca de fideos.
Camino de Guadalupe. 24 km.
Sale de Saceruela y trascurre por la Cañada Real de las Merinas en su mayor parte, hasta el final de la ruta en Agudo.
http://www.comarcamontesur.com/rutas/Ruta3.pdf
En general, cualquier camino de los alrededores de Saceruela es bueno para recorrer el término y disfrutar de la naturaleza.
Caza mayor: ciervo, corzo, jabalí.
Caza menor: liebre, conejo, perdiz.
Embalse de Saceruela: carpa, barbo, boga, black bass...
Carretera: CM-4110; CM-415
Autobús: grupo AISA