Situado al sureste de la provincia, en pleno Campo de Montiel, es obligada la visita al pintoresco pueblo de Santa Cruz de los Cáñamos.
BANK
PUB
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
No se conocen exactamente sus orígenes. Algunos historiadores dictaminan que seguramente existieron poblaciones celtíberas, romanas y visigodas en el paraje conocido como “Los Torrejones o Los Torreones”, mientras que otros creen que los primeros pobladores de la zona se asentaron en el desaparecido asentamiento militar de Torres.
Los primeros datos constatables de la existencia de Santa Cruz provienen de las Relaciones Topográficas de Felipe II, a finales del XVI, en el que aparece un poblado de la zona con el nombre de Santa Cruz de Montiel. No será hasta mediados del siglo XVIII cuando la aldea se independice de Montiel y adopte el nombre actual, atribuido a las grandes extensiones de tierra dedicadas al cultivo de este producto.
El año comienza con tres celebraciones de origen religioso que han arraigado mucho en la localidad: el 17 de enero es San Antón, patrón de los animales, a quien se suele homenajear con una luminaria; un tiempo después, el 25 de abril (o en su defecto el fin de semana más cercano a esta fecha), se celebra San Marcos, con una mágica velada en el campo; y el fin de semana más cercano al 15 de mayo es la celebración de la romería de San Isidro, patrón de los agricultores, con actividades culturales y religiosas en su ermita.
Las dos fiestas patronales de Santa Cruz de los Cáñamos son muy destacables; la semana del 24 de agosto son las fiestas patronales en honor a San Bartolomé, mientras que la semana del 7 de octubre son las fiestas patronales de la Virgen del Rosario. En ambas fechas hay muchos días de diversión, juegos, actividades y rezos.
Recientemente ha calado en la comunidad la celebración de la fiesta pagana de “Halloween”; desde el año 2019, la noche del 31 de octubre se decoran las casas y las calles con motivos terroríficos, convirtiendo al municipio en un inolvidable Pueblo del Terror.
El 24 de Agosto se celebra en Santa Cruz el día de su patrón, San Bartolomé; los días anteriores y posteriores...
Desde lejos ya se puede distinguir cómo Santa Cruz se levanta sobre un cerro amesetado; el centro urbano es de trazado irregular y descansa sobre las laderas. En la parte norte, donde se sitúa la antigua iglesia parroquial de San Bartolomé (siglo XV), el cerro termina bruscamente, creando el llamado Mirador del Quijote, desde el que se puede disfrutar de bellas vistas del Campo de Montiel y de la Vega de Santa Cruz, junto al pequeño río Origón.
Otros patrimonios religiosos tradicionales de interés serían la ermita de San Isidro y la ermita de San Marcos. También destaca El Calvario, elevación de planta cuadrada construida hace unas décadas y que en su parte superior alberga una cruz y en torno a ella, una sábana recordando el sudario de Cristo. Además, en su pared principal, existe una imagen de Cristo con la cruz a cuestas, y es por ello que este Calvario, se encuentra situado en el recorrido, por el que cada Semana Santa, transcurre el Viacrucis y algunas de las Procesiones; por otro lado, en patrimonio popular destacarían varias fuentes, como la “fontanilla”, la fuente de la Zarza, la fuente del Moro o la fuente del Pilar.
Muy cercano a la población discurre el llamado Camino de Aníbal. Su espacio agrícola y natural es muy adecuado para realizar senderismo por los caminos tradicionales.
A un km y medio escaso al sur de Santa Cruz de los Cáñamos discurre la Calzada Romana conocida también...
Se trata sin duda del principal monumento y por tanto del principal recurso turístico del municipio....
Los paisajes que ofrece Santa Cruz son realmente admirables, ya que las panorámicas desde el Mirador del Quijote abarcan gran parte de la comarca. Son atractivos el paraje de las Fontanillas, la Fuente de la Zarza o la Fuente del Moro, gracias a su preciosa cantidad de flores y plantas.
Se trata de un paraje muy cercano al centro urbano de Santa Cruz de los Cáñamos, concretamente a medio...
Este río que nace a unos 2 km al este del casco urbano de Santa Cruz de los Cáñamos y que discurre a...
Se encuentra situado a unos 2,5 km al oeste de la población. Lo más característico de este paraje es...
D.O.P. Aceite Campo de Montiel.
Las comidas más tradicionales de la localidad son la “gachamiga”, el ajo grande, la salsa, el rinrán, el potaje y el pisto en el día del Patrón, con sandía de postre.
Caza menor: liebre, conejo, perdiz.
Carretera: CR-633; CR-6331