Al pie de la Sierra de Valechoso en los Montes de Toledo, entre Horcajo de los Montes y Fontanarejo, se encuentra el rústico y pintoresco Navalpino, al noroeste de la provincia.
BANK
PUB
LIBRARY
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
Su nombre procede de Nava el Pino, como lo llamaron sus primeros pobladores, que puede traducirse por breve llanura del pino. Ya se le conocía así durante el reinado de Felipe II, en el siglo XVI.
Su origen se remonta a la Edad Media, cuando forma un núcleo de población cerca de unas aguas termales árabes del siglo XI. Hacia el siglo XIII podría haberse llamado Navas de Sancho Ximénez, a juzgar por un comunicado de Fernando III donde se cita a esta población.
En el mes de marzo destaca la celebración del Carnaval, en la que unas murgas estudiantiles se disfrazan y cuentan historias alrededor del pueblo. También es importante la celebración del día de San José, el 19 de marzo (Día del Padre), donde todo el pueblo pasa una bonita velada en el río Valdehornos compartiendo tortilla de patatas.
A partir del 1 de mayo se empieza a rezar en Navalpino a una Cruz colocada en la sacristía de la Iglesia, hasta el 15 de mayo con la celebración de San Isidro Labrador y su alegre romería, camino a su ermita a las afueras del pueblo.
Durante cuatro días, del 24 al 27 de agosto, los habitantes de la localidad honran a su patrón con las Fiestas Patronales de San Bartolomé, la celebración grande de Navalpino.
A pesar de ser un municipio pequeño cuenta con un bonito templo cristiano, la Iglesia de San Bartolomé: es un edificio de una nave con cubierta a dos aguas sobre grandes arcadas. A su derecha se encuentra adosada una capilla que contiene la pila bautismal, a la que se accede a través de un arco mixtilíneo cuyo diseño trae recuerdos de la arquitectura árabe, que pudo haber influido en su construcción. Su interior destaca por un bonito retablo, que entre otras imágenes muestra una de la figura del Santo patrón de Navalpino.
También destacan los Baños termales de Villarejo en el paraje Finca Colominas, baños supuestamente medicinales que tienen un origen árabe medieval (siglo XI) pero que fueron reformados en los siglos XIX y XX, cuando fueron redescubiertos. Actualmente se ha construido a su alrededor una casa rural.
La Iglesia de San Bartolomé es un edificio de una nave con cubierta a dos aguas sobre grandes arcadas....
Es excepcional el entorno natural que se incluye en el Parque Nacional de Cabañeros, pero además queda contemplado en parte por los lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de especial protección de las aves de los Montes de Toledo y de los Ríos de la Cuenca Media del Guadiana y Laderas Vertientes, contando con interesantes recursos naturales en la zona de los molinos del Guadiana.
Asimismo, es Área Crítica del águila imperial ibérica, del buitre y de la cigüeña negra, y Zona de Importancia del águila imperial, del buitre, de la cigüeña y del lince.
La cuenca del Guadiana se extiende entre España y Portugal. En España, la cuenca abarca tres comunidades...
La cueva denominada "Cueva Clara" está situada junto al río Valdehornos a una altitud de 517 metros....
El lentisco es un arbusto del que se obtiene la almáciga, remedio tradicional para los problemas de encías...
D.O.P. Aceite de los Montes de Toledo.
En diciembre se hacen matanzas y excelentes embutidos.
La comida más tradicional de Navalpino es el cabrito y el cordero; entre sus postres, es obligatorio probar el dulce de la Candelilla.
Recorrido por el Parque Nacional de Cabañeros.
Ruta a través del Camino Viejo del Guadiana.
Visita a las Cuevas Clara y Oscura.
Caza mayor: ciervo y jabalí.
Carretera: CM-4103.
Autobús: Aisa.