61 inhabitants
A 15 Km. from the capital
El acogedor pueblo de Villar del Pozo está situado en el centro de la provincia de Ciudad Real, a 15 kilómetros de la capital.
PUB
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
Antes de la existencia de Villar del Pozo, se tiene constancia de asentamientos prehistóricos de la Edad de Bronce y de la Edad del Hierro en la zona. Del mismo modo, hay pruebas de que existió una población romana, cercana a grandes ciudades del Imperio en Hispania como eran Oretum (actual Granátula de Calatrava) o Carcuvium (actual Caracuel).
El nombre del pueblo, tal y como se conoce hoy en día, se refiere al reducido núcleo de población que era abastecido de agua potable por un singular pozo. La primera referencia documental en la que se hace referencia a Villar del Pozo es la escritura de donación a la Orden del Hospital, o de San Juan, efectuada en 1226 por sus propietarios (y quizá también sus primeros pobladores), los ricohombres Alfonso Téllez, García Fernández y Ordoño Álvarez.
Dejó de ser territorio musulmán hacia el siglo XII, tras haber sido reconquistada Toledo. Aunque en 1228 recibe carta puebla, su escasa prosperidad económica hace que a lo largo de los siglos se mantenga como una aldea dependiente de distintos pueblos y señores, hasta que cerca del siglo XVI obtiene el título de villa. Los datos son insuficientes, así que los detalles de su independencia se mantienen como un misterio sin resolver.
En Villar del Pozo se celebran algunas fiestas tradicionales de suma importancia. Al empezar el año, el 17 de enero, ocurren las hogueras de San Antón, para honrar al patrón de los animales. Algo después, el 3 de febrero, se festeja el día de San Blas con una candelaria y otros actos religiosos en honor al patrón de la garganta y sus enfermedades.
Con el calor, otras dos fiestas interesantes ocurren en el pueblo. El 1 de mayo es la romería en honor a Nuestra Señora de la Blanca, patrona de la localidad que reside en una ermita a las afueras, mientras que el 24 de junio se celebra San Juan con hogueras y otros ritos que dan la bienvenida al verano en el día más largo del año.
Es un pequeño y agradable pueblecito que vale la pena visitar. En su plaza Martín Elizondo Recalde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, construida a finales de la década de los años 60, mientras que a las afueras existe una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de la Blanca, encaramada en un cerrillo.
Existió un famoso balneario conocido como los Hervideros de Nuestra Señora del Prado que funcionó durante bastantes años. Después, la fuente de donde emergía el agua fue aprovechada para piscina, y actualmente se encuentra en el interior de una Escuela Hogar.
Sencilla Iglesia de planta rectangular encalada de color blanco y azul, al igual que otros edificios...
En Villar del Pozo destacan sus baños minerales, que tuvieron una gran concurrencia y renombre por sus fuentes agrias, apreciadas por sus virtudes medicinales y propiedades curativas. Estas aguas “termales” provenientes del vulcanismo de la zona tienen características ferruginosas. En la actualidad, estas instalaciones están cerradas y en desuso.
Su término municipal forma parte de la zona Refugio de Fauna Campo de Calatrava y es Lugar de importancia comunitaria. Además, está incluido en la Red Natura 2000: Campo de Calatrava.
Los hervideros son un fenómeno geológico herencia de la actividad volcánica que afecta a esta comarca....
La titularidad de Refugio de Fauna "Campo de Calatrava" fue asignada a Ciudad Real International Airport...
D.O.P. Aceite Campo de Calatrava.
D.O.P. Queso Manchego
I.G.P. Cordero Manchego
M.C. Cebolla de La Mancha
La gastronomía del pueblo es variada y tradicional, con carnes de cordero asadas o en calderetas, sopas de ajo, gachas y migas.
En Villar del Pozo hay tres rutas de interés que se pueden realizar a pie:
- Ruta de los Caballeros
- Ruta Campo de Calatrava
- Caminos del entorno
Caza menor.
En su término está instalado el aeropuerto de Ciudad Real, actualmente sin actividad.
Carretera: A-41
Tren: estación en Ciudad Real a 25 km y en Puertollano a 27 km