Pozuelo de Calatrava es un rústico pueblo de origen medieval situado en la comarca histórica del Campo de Calatrava, en el borde de una de las lagunas volcánicas más interesantes del territorio: La Inesperada o Laguna del Prado, donde se pueden avistar diversas aves acuáticas.
TOURIST ACCOMMODATION
BANK
PUB
LIBRARY
ATM
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
FUEL STATION
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PUBLIC TRANSPORT
PEOPLE'S UNIVERSITY
GUIDED VISITS
Pozuelo de Calatrava existió a lo largo de muchos periodos históricos, desde la Prehistoria hasta la Edad Media; es en estos años en los que se empezó a conocer como Pozuelo de Calatrava, cuando dependía de Almagro, pero finalmente logró emanciparse de dicha población. En el año 1230 aparece su primera referencia documental, en una carta puebla de Miguelturra donde se describen los límites territoriales de la localidad. En 1445 será erigida la encomienda de Pozuelo. La toponimia del pueblo difiere completamente de otro municipio de la zona, Los Pozuelos de Calatrava, y es coincidencia que sus nombres sean tan similares.
Las festividades de Pozuelo de Calatrava comienzan el primer fin de semana de marzo con el Día del Ángel un estupendo día en el campo cuyo origen reside en la tradición de espantar al diablo. Dependiendo del calendario evangélico empiezan también por estas fechas las celebraciones de Semana Santa, declaradas de Interés Turístico Nacional a través de la “Ruta de la Pasión de Calatrava”.
La Romería de Nuestra Señora de los Santos, patrona del lugar, se divide en dos días distintos durante el primer fin de semana de mayo y el primero de septiembre. Cada tres años la patrona es trasladada desde su santuario hasta el pueblo, atravesando 14 km. de bellos paisajes para permanecer durante una semana en la Parroquia, donde se realizan diversos actos de culto.
El segundo domingo de julio se homenajea a San Cristóbal, patrón de los conductos, con una procesión de coches y de camiones junto a la figura del santo. Entre el 15 y el 18 de julio son las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, días festivos con todo tipo de celebraciones religiosas, culturales y deportivas.
Entre el 1 y el 9 de agosto se celebra una Semana Cultural en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, cuyo día grande es el 6 del mismo mes, mientras que a la Inmaculada se le homenajea el día 7 de diciembre con la Noche de Las Hogueras, en la que se encienden numerosas hogueras por las calles, se canta, se bebe y se disfruta en familia de una contundente gastronomía.
La importancia de la Semana Santa de Pozuelo de Calatrava viene marcada por la "Ruta de la Pasión de...
El municipio atrae la atención del visitante por encontrarse cerca de dos lagunas saladas de origen volcánico, la de Argamasilla y La Inesperada, antaño utilizadas para obtener aguas medicinales. Actualmente, La Inesperada es visitable gracias a que cuenta con un pequeño espacio interpretativo muy didáctico, que nos acerca a la fauna y flora del paraje.
En el centro del pueblo se encuentran la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, construida a lo largo del siglo XVII para sustituir en sus funciones a una primitiva iglesia que se quedó pequeña, y la Capilla del Cristo de la Misericordia, una pequeña ermita de increíble valor religioso.
El Santuario de la Virgen de Todos Los Santos se sitúa en un cerro donde parece que hubo una pequeña fortaleza durante los años de la Reconquista. En toda la extensión de la alta planicie hay muchos edificios de color blanco rodeados por un pretil del mismo color, cuyo eje principal es la ermita.
También existen en la localidad los Baños de Fuensanta, mandados construir por Gabriel de Borbón a principios del siglo XIX. A finales de dicho siglo la gente recomendaba bañarse en sus aguas o incluso beberlas para curar diferentes enfermedades. A pesar de haber sido un balneario bello y muy popular, en la actualidad los Baños de Fuensanta se ocultan en una finca privada que ha descuidado su mantenimiento.
En un puntiagudo monte mágico y antaño estratégico, se sitúa el blanco y luminoso santuario de la patrona....
El templo cristiano más importante de Pozuelo, que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1989,...
Pozuelo de Calatrava cuenta con una docena de volcanes, la mayoría de origen hidromagmático -llamados maares-, originados por enormes explosiones producidas al entrar en contacto el magma, durante su ascenso, con agua subterránea o superficial. Uno de estos volcanes es el de La Inesperada, cuyo cráter mide cerca de 1.166 metros de diámetro y 40 de profundidad y que presenta un fondo almendrado; esta área tenía una gran capacidad de retención de agua que acabó dando lugar a la formación de una laguna temporal. Esta laguna está rodeada de un anillo de material piroclástico.
La Laguna del Prado o de La Inesperada es Refugio de Fauna y Reserva Natural. Se trata de la laguna más salina del Campo de Calatrava. Se pueden conocer sus propiedades y las aves que la recorren desde el Centro de Interpretación situado al borde de la misma.
Otro Monumento Natural de Pozuelo de Calatrava es el Macizo Volcánico del Campo de Calatrava, que está incluido en la Zona de Especial Protección de aves del Campo de Calatrava y que es territorio declarado Lugar de Importancia Comunitaria de las Lagunas Volcánicas del Campo de Calatrava.
Es un gran espacio con un alto valor desde el punto de vista geomorfológico y paisajístico, por el número...
Conocida también por el nombre de La Inesperada, la laguna está situada al nordeste del casco urbano...
Pozuelo de Calatrava is part of the following tourist routes:
Las aves rapaces son unas criaturas aladas muy vinculadas al monte, a las sierras y a los paisajes de...
El Centro de Interpretación e Investigación del Agua Volcánica de Pozuelo de Calatrava, también conocido...
Muchos habitantes de Pozuelo son hábiles en el encaje de bolillos.
I.G.P. Cordero Manchego.
D.O.P. Queso Manchego.
D.O.P. Aceite del Campo de Calatrava.
D.O. Vino de La Mancha.
D.O.P. Azafrán de La Mancha.
La gastronomía de este peculiar pueblo está compuesta de variados platos como las migas, el pisto manchego, el asadillo, el revientalobos, el tiznao o los guisos con carne de caza menor autóctona de la zona como la liebre, la perdiz y el conejo.
Respecto a los dulces, es obligatorio probar suss perrunas, sus mantecados, sus rosquillos, sus barquillos, sus flores y el tradicional monte nevado, postre típico de los momentos festivos.
Caza menor.
Carretera: CM-45; CM-412; CR-P-5122; CR-P-5112; CR-P-5121.
Tren: la estación más cercana se encuentra a 13 km. en Ciudad Real