A escasa distancia de la capital provincial, en la rivera derecha del Guadiana, se encuentra el pintoresco Picón. Esta localidad tan peculiar está ubicada en la parte noroccidental del Campo de Calatrava.
TOURIST ACCOMMODATION
BANK
PUB
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
FUEL STATION
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PEOPLE'S UNIVERSITY
Junto a la contigua localidad de Alcolea de Calatrava, Picón es el término ciudadrealeño que cuenta con más castillejos de la Edad del Bronce en la provincia. Su nombre podría provenir precisamente de estos castillejos situados en el pico de una sierra. En sus alrededores se han hallado restos de cerámica y monedas romanas.
Tras la ocupación islámica, una vez conquistado definitivamente en 1212, pasó a formar parte de los territorios de la Orden de Calatrava. En el siglo XIV, con motivo de las disputas entre el Concejo de Ciudad Real y la Orden, la primera se apropió de diversos territorios calatravos, entre ellos Picón, aunque finalmente los caballeros recuperaron la propiedad y lograron la independencia de su territorio.
En Picón se celebra con rigor religioso la Semana Santa y, además de las tradicionales misas y procesiones que comparten con el resto de municipios del país, celebran una procesión mágica el Domingo de Resurrección llamada “del Encuentro”, en la que las figuras de la Virgen y de Jesús corren hacia el centro de la calle en un reencuentro emotivo.
El mes de mayo es tiempo de celebración en Picón. Del 1 al 5 de mayo son las Fiestas Patronales de la Santa Cruz y el Santo Cristo de la Agonía, las más importantes del lugar, con actividades y juegos que complementan el carácter religioso de las celebraciones del día 3 (la Santa Cruz) y del día 4 (el Santo Cristo de la Agonía). Más tarde, el 15 de mayo, ocurre la Romería de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, celebrada en la ermita del Santo que se encuentra en el paraje de las Peñuelas.
El 27 de julio comienza la Semana Cultural, coincidiendo con el Día de San Pantaleón, patrón de Picón. Hasta el final del año no vuelven a haber celebraciones tan destacables en el pueblo, cuando los días 7 y 12 de diciembre se organizan las Hogueras de Coscoja y Tomillo, en la víspera de la Inmaculada y de Santa Lucía.
Picón es un pequeño y soleado pueblo muy cercano al río Guadiana que aún guarda costumbres muy típicas y un aroma de comida tradicional y de pan de leña. Tiene un valor especial su cercanía a la capital, su urbanismo rural y, sin duda, su paisaje.
En la Plaza se encuentra la Iglesia Parroquial de San Salvador, interesante arquitectura religiosa del siglo XV, con una portada de ladrillo mudéjar en uno de sus laterales. Enfrente está el Ayuntamiento, obra civil del siglo XVI, que ha resistido el paso de los años. El último monumento de la Plaza de España es el Rollo, un pequeño obelisco de piedra situado en mitad de la plaza, símbolo muy importante para la villa y también de los escasos que aún existen en la provincia. Aunque originalmente era un lugar de castigo contra delincuentes, en la actualidad los mayores se reúnen a su sombra para recordar otros tiempos.
A las afueras de la localidad se encuentra la Ermita de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, situada en el paraje llamado “de la Peñuela”. Es muy recomendable también dar un paseo por el puente romano, supuestamente construido hace dos mil años y bajo el que discurre el arroyo Peñuelas/de la Flor. Es de tres ojos con unas dimensiones de unos seis metros de largo por tres de ancho, y antiguamente las mujeres solían lavar su ropa en este lugar.
Destaca su vinculación al Lugar de Importancia Comunitaria de la Sierra de Picón, considerada también Área Crítica para la protección del lince. Asimismo, una parte del término es Zona de Importancia del águila imperial y del buitre, destacando el interés de la ribera del Guadiana a su paso por su término.
A pesar de su pequeño término, en Picón también hay parajes naturales de belleza única. No solo por su flora y fauna, rica en variedad gracias a su proximidad con el río Guadiana, sino también por algunos parajes muy atractivos como El Castillejo, una zona verde y rocosa donde se encuentra el merendero “La Tejera”, perfecto para pasar la tarde en familia o con amigos.
I.G.P. Cordero Manchego.
D.O.P. Queso Manchego.
D.O.P. Aceite de los Montes de Toledo.
Sus platos tradicionales, de contundencia invernal, se presentan en las mesas de la localidad junto a carnes de cordero y chacinería.
Es apreciada también su masa casera, con la que se hace muy buen pan, y su repostería tradicional.
Caza mayor y menor.
Carretera: CM-412; CM-4109.
Tren: la estación más cercana se encuentra a 12 km. en Ciudad Real.
Autobús: InterBús.