Fuenllana, localidad natal de Santo Tomás de Villanueva, se ubica en el sureste de la provincia de Ciudad Real, en la altiplanicie del Campo de Montiel. Asimismo, se localiza entre las poblaciones de Villanueva de los Infantes y Villahermosa, justo en la cabecera del arroyo del Tortillo.
PUB
LIBRARY
COMMERCE
PHARMACY
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
En cuanto a sus orígenes históricos, Fuenllana siempre ha dependido de su antiguo castillo, que fue después iglesia y cementerio. Por eso mismo, su callejero es irregular y contiene calles en ligera pendiente, que han quedado como restos de un trazado medieval. Asimismo, en la localidad han sobrevivido manzanas irregulares, corredores interiores, fachadas encaladas a dos aguas (de teja), rejas y balconcillos.
Su nombre actual viene de una fuente que había en esta zona cuando se empezó a poblar en torno al siglo XIII. Además, como el resto del Campo de Montiel, la Orden de Santiago fue la que más influencia tuvo en la formación de Fuenllana.
Fuenllana celebra distintas fiestas y tradiciones durante todo el año. Por ejemplo, el 22 de mayo se celebra la festividad en honor a la patrona de la localidad, Sta. Rita de Casia. Posteriormente, en el mes de julio se llevan a cabo las Bodas de Camacho y una celebración en honor al Salvador del Mundo el Domingo de Pentecostés. En cambio, las Fiestas Patronales de Santo Tomás de Villanueva comienzan el 18 de septiembre.
Es una representación teatral de un pasaje del Quijote, en la que participan algunos vecinos de la localidad....
Fuenllana ha conservado el espíritu de los pequeños pueblos manchegos, en el que casi todos los vecinos se dedican a la agricultura.
Por otra parte, en cuanto a su arquitectura religiosa, destaca el Convento de la Orden de San Agustín, lugar del nacimiento de Santo Tomás de Villanueva. Este convento cuenta con un impresionante claustro porticado, si bien fue desamortizado en el siglo XIX y, hoy en día, es un espacio cultural. También destaca la Iglesia-Fortaleza de Sta. Catalina, construida en el siglo XIII sobre otro de origen árabe y que se encuentra en proceso de restauración. Asimismo, otra construcción de gran valor es la Casa de la Inquisición, que ha conservado el pórtico de piedra y el escudo circular con una cruz.
En general, dispone de hermosas calles, además de cuatro plazas en las que se puede descansar y que sirven como punto de encuentro para los vecinos: la plaza de la calle Iglesia, la de Santo Tomás de Villanueva, la de D. Antonio Rodríguez Huéscar y la Plaza del Convento. Estas calles se suelen llenar de vecinos y visitantes cuando llegan las Bodas de Camacho o las fiestas patronales, que cuentan con una amplia participación.
En las afueras de la localidad, encontramos el puente sobre el arroyo del Tortillo, una pequeña construcción en piedra, y el restaurado lavadero público “El Pilarejo”, conocido como “los Lavaderos” o “la Fuente”.
Se trata de un puente de piedra con grandes mesas de sillar que forman arco sobre el que se asienta una...
El Lavadero Público de Fuenllana es una construcción del siglo XIX edificada con material de acarreo...
De este castillo existe poca documentación. A rasgos generales se puede decir que no hay constancia de...
De lo que fue la antigua Casa de La Inquisición, levantada en el siglo XVI, sólo se conserva actualmente...
Este edificio fue declarado B.I.C. en el año 1992 por su valor histórico-artístico. El edificio fue declarado...
La primera construcción y ocupación de este Castillo-Iglesia conocida data del siglo XIII como un espacio...
El patrimonio natural de Fuenllana destaca porque su término entra dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves de las Áreas Esteparias del Campo de Montiel. También se incluye en la Zona de Importancia y Dispersión del águila imperial y del buitre.
El Plan de gestión de "Zonas de especial protección para las aves de ambientes esteparios" tiene como...
-I.G.P. Cordero Manchego.
-D.O.P. Queso Manchego.
-M.C. Cebolla de La Mancha.
-D.O.P. Aceite Campo de Montiel.
-D.O. Vino de La Mancha.
-D.O.P. Azafrán de La Mancha.
Fuenllana cuenta con una gastronomía forjada a través de platos típicos como las gachas manchegas, a las que se les añade hígado de cerdo, y otros platos con carne de la caza menor, sobre todo la perdiz roja.
En cuanto a la repostería, se recomiendan dulces artesanales como los enaceitados, los naranjos y los mantecados. También se preparan muchos “alfonsinos”, que deben su nombre al rey Alfonso XIII. Todos ellos se pueden tomar junto a una copa de mistela.
Está incluida en la Ruta de los castillos del Campo de Montiel y la ruta por las Áreas Esteparias del Campo de Montiel (www.tierrasdelibertad.es).
-Caza menor: liebre, conejo, perdiz, tórtola y codorniz.
Carretera: CM-412.