Las órdenes militares de monjes-soldados se crearon en los siglos XII y XIII con el objetivo de seguir conquistando territorios que estaban bajo dominio musulmán. Asimismo, eran instituciones que no dependían de la Corona.
En todo caso, fue a partir del triunfo en Las Navas, en 1212 cuando se empezaron a encargar de la repoblación y administración de las tierras que estaban bajo su poder. De hecho, la actual provincia de Ciudad Real estuvo repartida entre las Órdenes de Santiago, Calatrava y San Juan del Hospital.
Por ejemplo, Villanueva de los Infantes, capital de la Orden de Santiago en el Campo de Montiel, gozó de un periodo de crecimiento y apogeo durante los siglos XVI al XVIII, ya que era un foco religioso, cultural y artístico. Asimismo, otro de los focos principales fue Almagro, centro político de la Orden de Calatrava. Por su parte, Calatrava la Nueva era convento y sede emblemática.
Sin lugar a dudas, sus maestres durante siglos influyeron en la vida política y militar del país, y acogieron la celebración de diversos capítulos generales presididos por varios monarcas. Por su parte, Alcázar, capital del Priorato de San Juan, vivió momentos de esplendor, debido a que acogió en su núcleo urbano numerosos conventos, la universidad y la fábrica de pólvora más importante del reino.
Pero este periodo de esplendor de las órdenes tendría fecha de caducidad con la posterior incorporación de los maestrazgos a la Corona en el siglo XV, su paulatina secularización, la nueva división territorial de España en provincias y, hacia finales del XIX, los procesos desamortizadores de Madoz y Mendizábal. En este último caso, estas reformas estatales supusieron la venta o subasta de sus bienes, aunque todo concluyó con la disolución de las órdenes militares en 1931.
Día 1
-Llegada al lugar elegido, disfrute del encanto de la localidad y su entorno y de la gastronomía local.
Día 2
-Orden de San Juan: Herencia, Alcázar de San Juan: Conjunto Palacial del Gran Prior (Caballeros Hospitalarios de San Juan), Casa del Hidalgo y el Museo de la Cerámica “Formma”. También es recomendable visitar Argamasilla de Alba y Manzanares, con su Castillo de Pilas Bonas.
Día 3
-Orden de Calatrava: visita al Sacro Convento de Calatrava la Nueva y al Palacio Maestral de Almagro.
Está situado en plena llanura, en el corazón de La Mancha, y a tan sólo 150 kilómetros al sur de Madrid....
Esta localidad se sitúa en el valle del río Jabalón, afluente del Guadiana por su margen izquierda. Además,...
Almagro, ciudad emblemática y sede del Festival Internacional de Teatro Clásico, es conjunto histórico-artístico...
Argamasilla de Alba es una localidad que se sitúa junto al Alto Guadiana, en una gran llanura del Campo...
Esta localidad se sitúa en el corazón de La Mancha, a unos 14 kilómetros de Alcázar de San Juan por la...
Manzanares se encuentra a orillas del río Azuer, en la comarca natural de La Mancha, en el límite del...
Villanueva de los Infantes se localiza en el sureste de la provincia, en la singular altiplanicie del...